López Obrador se mostró optimista de la estrategia contra el “huachicol”. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador se mostró optimista de la estrategia contra el “huachicol”. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer hoy por la mañana en conferencia de prensa, el primer informe de su estrategia de combate al robo de combustibles a dos meses de operación.

"Si seguimos como vamos, les adelanto, podemos ahorrar 50.000 millones de pesos, dinero que es del pueblo y va a regresar a la gente en beneficios de todo tipo, pero esto nos permite tener finanzas públicas sanas", indicó López Obrador.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero,  informó  que en promedio el año pasado se robaban 56.000 barriles diarios de combustible, ahora después de dos meses de implementado el plan contra el robo de gasolinas son 15.600 barriles en promedio, siendo 8.000  barriles la cifra diaria en lo que va de febrero.

Octavio Romero, director de Pemex. (Foto: Cortesía Presidencia)
Octavio Romero, director de Pemex. (Foto: Cortesía Presidencia)

"Se logró disminuir considerablemente el robo a pesar de que hubo resistencia, hubo sabotaje. Ya hay combustible en todo el país sin problemas. Pasamos momentos difíciles", dijo el mandatario mexicano.

Según el directivo de Pemex,  de seguir así la tendencia a la baja, en cuanto al robo de  hidrocarburos,  al terminar el año el gobierno mexicano estaría ahorrando cerca de 50.000 millones de pesos.

"Este es un caso emblemático de cómo el combate a la corrupción permite recaudar fondos para el desarrollo",  recalcó el presidente de México.

Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, indicó que se han congelado 925 millones de pesos  distribuidos en 38 cuentas directas con el robo de combustibles y 138 de manera indirecta.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Alfonso Durazo secretario de Seguridad Públicareportó que hay 175 personas vinculadas a proceso por el delito de robo de combustibles, 104 de estas personas  en prisión preventiva. Además de 7 millones 805 mil litros de combustible  y 1 millón de gas LP recuperados, así como 1. 411 vehículos asegurados.

Al cuestionarlo sobre el asesinato del activista Samir Flores, opositor a la construcción de la termoeléctrica Huexca, el presidente lamentó de nuevo el hecho, pero reiteró que la consulta para el Proyecto Integral Morelos continúa en pie.

Dijo que su gobierno tiene la responsabilidad de investigar a fondo lo que sucedió pero pidió que el homicidio no se tome con "propósitos políticos". "Que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores", aseguró.

(Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO)

Respecto al tema de la Guardia Nacional que se discute hoy en el Senado para su aprobación, reiteró que el nuevo cuerpo de seguridad debe de tener un mando militar y advirtió a  los legisladores que no aceptará simulaciones.

"No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó".

López Obrador justificó la necesidad de la creación de la Guardia Nacional y que sea el ejército quien se encargue de la seguridad pública, ya que esta institución cuenta 220 mil elementos.

Cuestionó: "¿De dónde sacamos los elementos para tener en todo el país seguridad, para que no tengamos que estar atendiendo emergencias, lo que queremos es organizar la Guardia Nacional que tenga presencia en todo el territorio".

Añadió, "Nuestra apuesta no esta sólo en las medidas que se tomen con la Guardia Nacional, nuestra principal apuesta para serenar al país, es la prevención".

(Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO)

También preguntó a los legisladores opositores al nuevo cuerpo de seguridad: "¿Qué quieren  los de la oposición? ¿Qué fracasemos, es lo que quieren? se me hace muy mezquino porque además no me voy a dejar, soy perseverante, no me voy a echar para atrás".

Concluyó, " No voy a simular, me estoy haciendo cargo de atender este asunto y vamos a esperar, yo creo que los legisladores van a estar a la altura."

"Sí necesitamos la Guardia Nacional, sí la necesitamos, que nos den el beneficio de la duda".

Este día la conferencia de prensa matutina que ofrece todos los días el mandatario mexicano, terminó de manera abrupta luego de que en el salón se escuchara un sonido similar la alerta sísmica, lo que provocó que se desalojara el recinto. Después se determinó que falsa alarma.