México ganó la Copa Oro en 2015 (Foto: Reuters)
México ganó la Copa Oro en 2015 (Foto: Reuters)

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, reveló la posibilidad de que la Copa Oro pudiera desaparecer para iniciar la creación de un torneo fusionado que llevaría el nombre de Copa Concacaf-Conmebol, certamen que sería organizado entre las dos confederaciones de fútbol de América, la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Cordeiro agregó que la organización de la Copa Oro tiene contrato hasta 2021, es decir dos ediciones más en 2019 y dos años después, por lo que tres años más tarde se podría iniciar un nuevo torneo donde se vean involucrados países la Conmebol como Argentina, Brasil y Uruguay.

El titular de US Soccer dijo que en los últimos meses directivos de ambas confederaciones han tenido pláticas para impulsar la creación de una nueva Copa América, sin embargo, aún no se han concretado ningún acuerdo.

La Copa Oro nació en 1990 (Foto: Concacaf)
La Copa Oro nació en 1990 (Foto: Concacaf)

"La Copa Oro solo está legislada para este año y 2021, por lo que podría continuar, pero puede que no suceda. Ha habido conversaciones en el último año entre Conmebol y Concacaf sobre una especia de Copa América combinada, pero no han podido llegar a un acuerdo al respecto", declaró Cordeiro.

Por otro lado, Carlos anunció la eliminación de la Copa Confederaciones y en su lugar llegarán las eliminatorias internacionales que servirán para otorgar boletos a la Copa del Mundo.

¿Por qué una Copa América combinada?

La Copa América es el tercer torneo más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones y uno de los más atractivos en el mundo, solo detrás de la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Copa Confederaciones.

A partir de la edición de 1993 en Ecuador, el torneo decidió invitar dos selecciones no pertenecientes a la Conmebol, que esa ocasión fueron México y Estados Unidos con el fin de completar tres sectores con cuatro países en la fase de grupos y luego dar paso a los cuartos de final.

(Foto: Copa Améria 2019)
(Foto: Copa Améria 2019)

En ese torneo la selección mexicana llegó hasta la final en su debut perdiendo contra Argentina, por lo que su buena actuación le valió convertirse en un invitado recurrente junto a Estados Unidos. Solo en las ediciones de 1999 y 2019 hubo invitados de la confederación de fútbol de Asia.

No es nada extraño que la Conmebol voltee a ver al norte para invitar a países de Concacaf a participar en sus eventos. Lo mismo ha ocurrido en certámenes a nivel de clubes como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana donde el presidente de la confederación sudamericana, Alejandro Domínguez, comentó hace unos meses que el regreso de México a los certámenes sudamericanos está muy cerca, solo es cuestión de que se pongan de acuerdo en el tema del calendario.

A México le vendría muy bien participar en torneos sudamericanos para mejorar el nivel futbolístico de los jugadores, de los equipos y de la selección mexicana.