"Guns of Brixton": la canción que el abogado Jeffrey Lichtman le dedicó a su cliente "El Chapo" Guzmán

Jeffey Lichtman lleva la defensa de Joaquín Guzmán en el juicio donde se le dictó sentencia hace unas horas (Foto: Especial)
Jeffey Lichtman lleva la defensa de Joaquín Guzmán en el juicio donde se le dictó sentencia hace unas horas (Foto: Especial)

El litigante estadounidense, Jeffrey Lichtman, publicó en su cuenta de Twitter un link de la canción "Guns of Brixton" del grupo británico de punk The Clash con dedicatoria para su cliente, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, a unas horas de que fuera sentenciado a cadena perpetua por diez delitos que se le imputaron.

Lichtman escribió, además, en la publicación un mensaje que contiene la etiqueta #ElChapo.  "Guns of Brixton" representa uno de los mayores éxitos de la banda británica que forma parte del álbum "London Calling".

El abogado no publicó ese tema por mera casualidad. El tópico de la canción se centra en la historia de la policía inglesa que arriba a la casa de una persona, Ivan, un antihéroe de la película de reggae "The Harder They Come", para realizar su detención por cometer presuntamente delitos como el tráfico de droga. La letra de la historia cuestiona el proceder de ese sujeto en cuanto los efectivos de seguridad toquen a su puerta.

(Foto: The Clash)
(Foto: The Clash)

El tema ahonda en la decisión de recurrir a la fuga de la persona o entregarse a las autoridades. Aunque finalmente el protagonista de la letra juega a ser prófugo de la justicia, tal como el capo Guzmán Loera lo ha hecho desde que incurrió en el mundo del tráfico de sustancias prohibidas.

La película "The Harder They Come" narra cómo Ivan migra de una vida de bajos recursos en el campo a la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, en busca de trabajo. El jamaicano termina convirtiéndose en vendedor de marihuana para una banda criminal, pero es denunciado ante la policía por un compañero luego de quejarse por el sueldo bajo que percibía.

En un operativo, el protagonista hiere a un efectivo policial y se da la fuga hacia su lugar de origen. A partir de ese momento la policía lo sigue por todas partes hasta que lo encuentran en un hotel con su novia. Él se resiste matando a tres oficiales, sin embargo, muerte más tarde mientras intenta escapar hacia Cuba.

Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos (Foto: EFE)
Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos (Foto: EFE)

La canción "Guns of Brixton" está inspirada en la película  "The Harder They Come" y a su vez la publicación de Lichtman está tomada de la vida del narcotraficante. Guzmán Loera ha huido de la justicia desde que ingresó en el mundo del narcotráfico.

Tampoco es casualidad que el litigante haya publicado ese tema hoy, día en que se sabría si "El Chapo" evitaría la cadena perpetua o no, tal como terminó siendo.

Con información de Forbes México

MAS NOTICIAS