Restaurantes, bares y locales apoyan el movimiento #Safeplaces para que las mujeres se sientan seguras (Foto: Especial)
Restaurantes, bares y locales apoyan el movimiento #Safeplaces para que las mujeres se sientan seguras (Foto: Especial)

Restaurantes, bares y cafés se han declarado como lugares seguros para mujeres, bajo una iniciativa que han implementado con el hashtag #SafePlaces en la que ofrecen un lugar para que puedan resguardarse si se sienten en riesgo de acoso o secuestro.

Desde estos lugares podrán realizar llamadas para pedir auxilio a los policías, pedir un taxi o simplemente esperara a que pase el peligro para poder seguir su camino.

Esta decisión se enfoca principalmente en casos de acoso y de secuestro, ante el aumento de denuncias por agresiones registrado en los últimos días en las calles de Ciudad de México.

Las mujeres que se sientan amenazadas sólo tienen que entrar al lugar y pedir apoyo a los trabajadores, quienes ya saben lo que se debe de hacer en estos casos.

Dichos establecimientos se encuentran en las colonias Roma, Condesa, Centro, Del Valle, Escandón, San Ángel, Polanco y Juárez, entre otras. Los restauranteros se sumaron de manera voluntaria, pues sólo tienen que registrarse en el correo de Food Police.

Al momento ya participan en esta convocatoria más de 154 lugares. La iniciativa fue creada por Jazmín Martínez, fundadora del blog Food Police "Si necesitas usar nuestro teléfono, pídelo. No estás sola", explica el cartel publicado en redes sociales.

En #SafePlaces "se ofrece un espacio seguro: apoyar para hacer alguna llamada a las autoridades y tenemos elementos de seguridad que pueden ayudar en ese sentido. Bienvenidas, insisto, ojalá fuera una circunstancia que no se presentara, pero dada la situación pensamos que es una iniciativa a la que hay que unirnos, ponernos a disposición y abrir los brazos a quien requiera auxilio", explicó el chef ejecutivo de los restaurantes Soul, Roberto de la Parra.

Para las mujeres capitalinas, los restaurantes representan un sitio seguro para salir de situaciones de peligro en la que se ven envueltas casi de manera cotidiana.

Las mujeres se sienten amenazadas en lugares públicos (Foto: Archivo)
Las mujeres se sienten amenazadas en lugares públicos (Foto: Archivo)

Anteriormente algunos establecimientos habían colocado carteles en los baños para que las mujeres pudieran pedir ayuda si es que no se sentían cómodas con sus acompañantes, esta medida pretendía que pudieran acercarse a la barra a pedir una bebida "especial" y la mujer obtendría un taxi seguro que la llevaría con bien a su casa, lejos de una noche en la que pudiera verse comprometida su salud física y moral.

Las recientes denuncias

A su vez, la Procuraduría de Justicia capitalina informó que se han abierto 11 carpetas de investigación por intentos de secuestro en las estaciones del Metro y según las autoridades se han recibido tres denuncias en la alcaldía de Gustavo A. Madero por hechos ocurridos en las estaciones Potrero, Martín Carrera y Consulado. En la Cuauhtémoc se encuentran dos indagatorias en el Metro Hospital General y una más en la Benito Juárez, específicamente en Coyoacán.

También en Iztapalapa se abrieron expedientes por dicho ilícito en las estaciones de Atlalilco y UAM-I, en Azcapotzalco y Venustiano Carranza registraron un evento en las estaciones de Aquiles Serdán, y Candelaria, respectivamente; mientras que en Álvaro Obregrón hubo un reporte en el metro Observatorio.