Un globo estratosférico de Google cayó en campos de cultivo de Morelos

Policías Federales encontraron instrucciones para devolverlo; era usado para llevar internet a comunidades rurales

Compartir
Compartir articulo
Un globo estratosférico cayó en campos ejidales de Morelos(Foto: Facebook Morelos Digital)
Un globo estratosférico cayó en campos ejidales de Morelos(Foto: Facebook Morelos Digital)

Un globo estratosférico cayó en campos ejidales del municipio de Jonacatepec, Morelos, por lo que elementos de la Policía Federal acudieron al lugar para resguardar el equipo especializado.

Campesinos de la zona y personas que circulaban en la autopista Siglo XXI observaron el objeto en el cielo alrededor de las 17:40 horas. Dieron aviso a la Policía de Morelos y la Policía Federal, que resguardaron el globo.

Descubrieron el globo en un terreno cercano a la localidad de Atotonilco, donde los agentes de la Policía Federal observaron la caída del objeto metálico, que por el parecido, lo confundieron con un satélite espacial.

Los elementos federales encontraron un instructivo sobre el funcionamiento y confirmaron que se trataba de un globo estratosférico utilizado para llevar internet a comunidades rurales.

Campesinos y habitantes del lugar vieron el objeto en el cielo; pensaron que era un satélite (Foto: Facebook Morelos Digital)
Campesinos y habitantes del lugar vieron el objeto en el cielo; pensaron que era un satélite (Foto: Facebook Morelos Digital)

Según el reporte oficial, el instructivo también tenía un teléfono de contacto para informar sobre la localización del globo, por lo que la Policía Federal tomó las medidas para informar sobre el hecho.

El instructivo explica que el globo de Proyecto Loon "fue creado para llevar internet a las zonas rurales y pretende hacer un descenso controlado después de completar un vuelo de prueba".

El globo tenía teléfonos de varios países para facilitar la devolución a la compañía (Foto: Facebook Morelos Digital)
El globo tenía teléfonos de varios países para facilitar la devolución a la compañía (Foto: Facebook Morelos Digital)

También piden la devolución del globo para analizarlo, por lo que detalla teléfonos en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.
"El Proyecto Loon agradece su ayuda para recuperar este globo y su colaboración con nuestro objetivo de proporcionarle Internet al mundo", dice el documento.

El Proyecto Loon es un programa experimental iniciado en junio de 2013 por Google. Los globos son enviados a 20 kilómetros de altitud dentro de la estratósfera. Cada uno envía una señal de conexción a internet hacia antenas terrestres.

Otro globo cayó en Sonora

El pasado 6 de noviembre cayó en Trincheras, Sonora, un globo de mapeo de la empresa aeroespacial World View Space, proveniente de Phoenix, Arizona.

Llamó la atención de los pobladores de la zona al confundirlo en principio con un satélite espacial. En realidad se trataba de un globo de mapeo de territorios, conocido como "Stratolite", operado en la estratosfera a control remonto, informó la empresa aeroespacial World View Space, propietaria del aparto y asociada con Google en el Proyecto Loon.

World View Space solicitó el permiso de las autoridades estatales para ingresar al terreno, recuperar el artefacto y enviarlo a Estados Unidos.