Se registró un sismo de intensidad 6,5 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

El movimiento se sintió en el centro y sureste de México

Compartir
Compartir articulo

Video: Infobae México

Un sismo de magnitud de 6,5 grados sorprendió al centro y sureste de México este viernes alrededor de las 10:14 am. El reporte preliminar de la intensidad había sido de 6,6 grados.

A las 10:59 se registró una réplica de 4,5 grados.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano indicó que no se activó la alerta sísmica porque no lo ameritó. El sismo fue percibido por un sensor cercano a la Costa de Oaxaca.

Personas salen al Zócalo después del temblor registrado en Chiapas (Foto: Cortesía)
Personas salen al Zócalo después del temblor registrado en Chiapas (Foto: Cortesía)

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, mencionó que el temblor pudo percibirse en Oaxaca, Puebla, Veracruz, un poco en Tabasco.

En la Ciudad de México se implementaron los protocolos de emergencia sin que se registren pérdidas materiales o humanas.

En la zona centro de la capital mexicana, miles de personas salieron a las calles y a los puntos de seguridad sin mayores alteraciones. Elementos de Protección Civil hicieron recorridos para constatar la seguridad en edificios y estructuras viales.

Afuera de Palacio Nacional hubo movimiento y protocolos de emergencia. (Foto: Cortesía)
Afuera de Palacio Nacional hubo movimiento y protocolos de emergencia. (Foto: Cortesía)

Autoridades del orden estatal y federal reiniciaron sus actividades minutos después de que se registró el sismo, pues no se registraron complicaciones.

Video: Infobae México

EL SURESTE SINTIÓ EL SISMO CON MÁS INTENSIDAD

Los equipos de Protección Civil de Chiapas y Oaxaca alertaron que se activaron los protocolos de seguridad para monitorear accidentes o posibles incidentes.

En Oaxaca, medios locales señalaron que existieron evacuaciones de oficinas y viviendas, así como algunas crisis nerviosas, en especial en la región del Itsmo de Tehuantepec y Juchitán, zonas afectadas gravemente por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informó del evento. (Foto: Twitter/SismologicoMX)
El Servicio Sismológico Nacional informó del evento. (Foto: Twitter/SismologicoMX)

En Chiapas se sintió en municipios cerca del epicentro de Ciudad Hidalgo, en Tapachula, y las zonas colindantes, sin embargo hasta el momento no se reportan daños graves o personas lesionadas. Elementos del Ejército comenzaron a transitar las calles para apoyar a la población en lo que se requiera. Fueron 93 municipios afectados en el sismo de 2017.

Radio Fórmula indicó que al menos siete escuelas en el estado sufrieron daños sin llegar al derrumbe.

SE SINTIÓ TAMBIÉN EN GUATEMALA

En Guatemala, en la zona colindante con Chiapas, los habitantes sintieron el sismo aunque de forma preliminar no se registraron accidentes de consideración.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que se monitorearon Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Xela, sin que se registraran daños personales, ni materiales. Solo se registraron la caída de rocas en la ruta Cito Zarco, donde informaron que se coordina interinstitucionalmente para remoción y limpieza.

También se reportó el desprendimiento de rocas en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna, cercano al cantón Xechivoy.