México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial (Foto: Archivo)
México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial (Foto: Archivo)

Distintas organizaciones denunciaron este martes la falta de acciones por parte de los legisladores y el ejecutivo, para implementar acciones rotundas que combatan la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que fue declarada en México en noviembre de 2016.

Una de las recomendaciones internacionales para enfrentar estas epidemias es implementar las medidas regulatorias necesarias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados. Sin embargo, esta medida parece no llevarse a cabo en México, denuncian las organizaciones.

De un total de 53 iniciativas presentadas entre 2012 y 2018 para regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables, el 56 % fueron aplazadas mientras que el 36 % se desecharon, y sólo el 3.8 % fueron aprobadas. Así lo aseguró el estudio titulado "La ¿(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas", el cual fue realizado por la consultora especializada en la investigación y el análisis en políticas públicas PROBATIO.

La investigación que realizaron las organizaciones (Foto: El poder del consumidor)
La investigación que realizaron las organizaciones (Foto: El poder del consumidor)

"El problema es que los legisladores parecen estar en contubernio con la industria y por eso las iniciativas siempre fueron rechazadas o quedaron guardadas", denunció Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, que también participó en el estudio.

Ya en otras ocasiones esta asociación civil  había denunciado que la COFEPRIS y la Secretaría de Salud, en vez de evaluar a las industrias, las invitaban a evaluar las políticas de obesidad del país.

Calvillo explicó que el diseño del etiquetado de alimentos, los horarios de publicidad para los niños y el incremento de 20 % al impuesto de las bebidas azucaradas han sido las iniciativas desechadas más importantes hasta el momento.

Para el estudio, las organizaciones tomaron en cuenta las iniciativas presentadas durante la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto, relacionadas con temas como la regulación de la oferta, disponibilidad de alimentos e inclusión de advertencias sanitarias en el etiquetado. De todas ellas, sólo dos fueron aprobadas.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil Foto: Archivo
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil Foto: Archivo

Los especialistas plantearon que quizá, el "pobre desempeño que tuvieron las iniciativas legislativas analizadas pudo haber sido por la falta de experiencia legislativa de quienes las presentaron. Sin embargo, el análisis de este elemento mostró que eso no ocurrió por falta de conocimientos legislativos, ya que la mayoría de las iniciativas fueron propuestas por congresistas que disponían de experiencia parlamentaria previa".

La conclusión del estudio apunta a que la propensión a desechar los proyectos se debe por los conflictos de interés de los legisladores, y a la presencia recurrente de vínculos cercanos entre ellos, la industria y los inversionistas.

El etiquetado de los productos es fundamental para ayudar al consumidor a escoger mejor sus alimentos Foto: Archivo
El etiquetado de los productos es fundamental para ayudar al consumidor a escoger mejor sus alimentos Foto: Archivo

En Latinoamérica, países como Chile y Perú han logrado regular los etiquetados para hacerlos más claros y que los consumidores puedan tomar decisiones más saludables. También han conseguido regular la publicidad dirigida a los niños, lo que les ha ayudado a disminuir sus tasas de obesidad.

Las organizaciones esperan que el actual presidente, Andres Manuel López Obrador, y la actual legislatura, antepongan el bien común al interés privado. Sin embargo, lamentaron que la actual gobierno no eleve el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con información de EFE