Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo se ha reunido con los familiares de los fallecidos en la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo Foto: (Twitter)
Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo se ha reunido con los familiares de los fallecidos en la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo Foto: (Twitter)

El gobierno de Hidalgo actualizó por la noche el número de muertos por la explosión en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) el viernes pasado,  para dejar la cifra en 98.

Algunos de los fallecidos se encontraban hospitalizados, sin embargo por la gravedad de sus heridas, algunos en más del 80% de su cuerpo, se complicó su recuperación. El número de personas hospitalizadas quedó en 46, informó el gobernador Omar Fayad.

Por la mañana detalló en su cuenta de Twitter que en los últimos días se reunió con familiares de los heridos y de los desaparecidos para brindarles apoyo y orientación.

"El paciente Emmanuel Mendoza Escamilla, de 18 años, que se encontraba en el @HospGralPachuca, después de su valoración fue aceptado en el Hospital de Galveston. Se trasladará en el helicóptero del @gobiernohidalgo a Toluca y de ahí en un avión de la Marina a Galveston, Texas", explicó Fayad.

Además otros dos pacientes se preparan para ser trasladados, y especificó que sólo estos tres son los únicos candidatos para ser atendidos en Galveston, debido a la situación médica.

"Platicando con las familias afectadas les comento que tenemos que esperar a que se realicen los estudios pertinentes a los restos. Vamos a realizar estos estudios donde sea necesario, sea en Mexico, los Estados Unidos o Europa", manifestó.

Con respecto a los estudios de los restos: Los primeros se harán en Hidalgo; para aquellos que no puedan ser realizados en el estado se contará con el apoyo de la Fiscalía General de la República. "Reitero que no escatimaremos para hacerlos llegar a EEUU y Europa si es necesario", abundó.

De igual forma explicó que ningún familiar le ha "pedido dinero como pago de indemnización. Contarán con todo el apoyo de mi gobierno; servicios médicos, gastos funerarios, traslados y todo lo necesario".

El gobernador hidalguense dijo que para ayudar a sus familias  se otorgarán  féretros para resguardar los cuerpos y llevarlos al sitio donde serán velados.

También ha señalado que se ha realizado la supervisión en el lugar de los hechos por parte del @GobiernoMX y del @gobiernohidalgo. Tanto elementos, drones, así como con el apoyo de binomios caninos, han supervisado esta zona cuadro por cuadro:

Al momento se han realizado con 65 carpetas de investigación. Además se han atendido a más de 500 familiares de las personas afectadas.

"Contamos con 54 muestras genéticas que nos han proporcionado las familias de las personas. En el sitio se encontraron 68 restos humanos, de los cuales hemos identificado 9, 7 ya fueron entregados a sus familias y se localiza a los familiares de los otros 2″, expuso.

"Solo me queda retomar las palabras de una madre de familia con la que hablé en el Hospital Magdalena de las Salinas: 'No vale la pena'. Ninguna cantidad de hidrocarburo vale la vida de un hijo, hermano, esposo, abuelo, hijo, amigo. Ninguna cantidad vale la vida de un hidalguense", destacó.

Mientras que el el programa Despierta de Televisa detalló que cuando tomó posesión como gobernador de Hidalgo le habían dado datos el dato que en estado había 380 tomas clandestinas, por lo que, consideró que fueron cifras falsas.

"Hace dos años tomé posesión como gobernador de Hidalgo y me reportaron que había 380 tomas clandestinas porque cuando asumo el cargo, la cifra de tomas clandestinas estaba arriba de 1,000", dijo.

Omar Fayad dijo que Hidalgo maneja los ductos más importantes del país como el Tuxpan-Tula; Tula-Azcapotzalco y el Tula-Salamanca y señaló que estos ductos forman parte de una red importante de combustible.

El gobernador aseguró que Hidalgo no tiene a su cargo la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nosotros no tenemos a nuestro cargo la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos, hacemos trabajo contra el huachicoleo y creo que somos el estado que más eficiente lo ha hecho", comentó el gobernador.

Al ser cuestionado sobre las responsabilidades particulares que tiene como gobernador de Hidalgo para combatir el huachicoleo, Fayad dijo que la vigilancia de los ductos de Pemex está considerada por el Ejército Mexicano y a la Policía Federal, "nosotros no somos los responsables de la vigilancia de la refinería y los ductos, pero nos coordinamos con la federación para el combatir el fenómeno del huachicol".

El gobernador de Hidalgo señaló que hay personas que ayudan a la tragedia, pero, también existen personas que tratan de sacarle contexto político a la tragedia, "pero nosotros enfrentamos junto con el Gobierno de la República la peor tragedia de la historia contemporánea de México".

Aseguró que no fue citado para declarar sobre las investigaciones de la explosión del ducto, "pero les aseguro que, si llego a ser citado lo haré sin mayor problema", puntualizó.