El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia (Foto: Captura de pantalla)
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la relatoría sobre las primeras 48 horas de la tragedia ocurrida en un ducto de Pemex, situado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que hasta el momento han fallecido 85 personas y 58 continúan hospitalizadas.

Informó que de las 66 personas heridas que se reportaron en la conferencia de prensa de la mañana, dos han sido dadas de alta y seis han fallecido. 

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, mencionó que un menor de edad fue trasladado al hospital Shriners, un centro con atención especializada para niños que han sufrido numerosos tipos de lesiones por quemaduras. Agregó que dos menores más serán trasladados al mismo hospital en el transcurso de la noche del domingo.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo (Foto: Captura de pantalla)
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo (Foto: Captura de pantalla)

El gobernador explicó que le ha pedido a los familiares de las víctimas que no paguen ningún servicio privado, ya que el Estado garantizará los recursos necesarios para continuar con la investigación, así como los gastos médicos, tratamientos, sepelios y entierros. "Ayudaremos con todos los gastos", puntualizó.

También mencionó que en el sitio del siniestro fueron encontrados 68 restos humanos, de los cuales se han identificado 9 y se han entregado 7.

De igual forma, indicó que hasta el momento se han recopilado 54 muestras genéticas para identificar los restos y finalizó el conteo de cifras diciendo que se cuentan con 65 carpetas de investigación de familiares que todavía no encuentran a su seres queridos.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, hizo un recuento de lo sucedido en el municipio de Tlahuelilpan.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Captura de pantalla)
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Captura de pantalla)

El funcionario aseguró que la Secretaría de Defensa detectó la toma clandestina cerca de las 14:30 horas del viernes, y que poco después los militares intentaron desalojar a las personas que se habían aglomerado alrededor del oleoducto, sin éxito. La explosión ocurrió a las 18:52, según lo informado en la conferencia de prensa.

"Sostengo que fue correcta la actuación del Ejército", enfatizó el presidente López Obrador, quien indicó que será la nueva Fiscalía General de la República (FGR) quien determine las diligencias procedentes en el caso:

"Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente. Por lo mismo, estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros. El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina", enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Captura de pantalla)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Captura de pantalla)

El presidente también anunció que Gertz Manero ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 21 de enero a las 10:00 horas desde la Fiscalía General de la República.

Adelantó que el martes va a presentar el plan de desarrollo para comunidades que se ubican cerca de los ductos de Pemex. "Estamos incluyendo más de 80 municipios y estamos contemplando ayudar a más de un millón de familias con esta acción", señaló.

"Los grupos que han lucrado con los combustibles han robado a la nación alrededor de 65 millones de pesos al año. Contabilizado en la hacienda pública", concluyó.