Se registró una explosión presuntamente de una toma clandestina de la entidad, en la que de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades se reportan varios lesionados.(FOTO: SEDENA /CUARTOSCURO.COM)
Se registró una explosión presuntamente de una toma clandestina de la entidad, en la que de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades se reportan varios lesionados.(FOTO: SEDENA /CUARTOSCURO.COM)

Joselyn Sánchez, que es reportera del periódico AM Hidalgo, informó el antes y después de la explosión en el Municipio aledaño a Tlahuelilpan, Hidalgo. El primer reporte que tuvo fue que había personas colectando combustible por una fuga del cual no se sabe cómo fue que terminó en llamas.

En la entrevista con El Universal, Joselyn mencionó que un grupo de pobladores de Teltipán de Juárez ubicaron una fuga del hidrocarburo, al principio solo sabía que había gente que llenaba gasolina en bidones, botellas y otros recipientes.

"Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas" comentó la periodista que más tarde narra cómo empezó a llegar más gente al lugar.

"Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños y adolescentes. De hecho, se acercaban a la "fuente" hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina", narró.

(Foto: Twitter/EDUX77)
(Foto: Twitter/EDUX77)

Entre estos hechos que fueron antes de la explosión, Joselyn prefirió irse del lugar porque el ambiente ya tenía un olor a gasolina, se estaba mareando y veía cómo mujeres se acercaban a la parcela para vomitar.

Al oscurecer, la reportera vio a militares y la Policía Federal que iban al sitio fue ahí donde Joselyn vio cómo la fuga que anteriormente observó en la tarde se prendía fuego: Alcanzó a pobladores mientras que ellos corrieron a las zanjas con llamas en su cuerpo.

Entre las heridas que mostraban los pobladores iban desde quemaduras en los brazos, pierna, algunos ya no tenían ropa y algunos tenían manchas negras, como si fueran manchas.

"Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma", expresó.

(Foto: Twitter/ warkentin)
(Foto: Twitter/ warkentin)

La explosión hizo que tanto el Gobierno de Hidalgo como Presidencia de la República movilizaran todo y se pudiera apoyar a los familiares que fueron afectados por el siniestro: algunas personas fueron trasladadas por el Erum a diversos hospitales.

El traslado de las personas heridas estuvo activo la madrugada del sábado, ya que a través de un Helicóptero de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México descendió en el Hospital General de Zona 32 Villa Coapa, procedente de la caseta de cobro Tepotzotlán.