La reforma energética de Peña Nieto fue "un rotundo fracaso": López Obrador

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cayó la producción, dejaron de operar pozos y México tuvo incluso que comprar petróleo ligero para la elaboración de gasolinas, afirmó el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad para nadie (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad para nadie (Foto: Especial)

La reforma energética que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto resultó "un rotundo fracaso" para el país, pues cayó la producción de petróleo, la perforación de pozos y, por primera vez en muchos años, México tuvo que importar petróleo crudo ligero para la producción de gasolinas en las refinerías.

"Ahora tenemos que comprar gasolina y, a su vez, comprar petróleo ligero", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que abordó de nuevo los resultados del plan contra el robo de combustible.

López Obrador aseguró que los números de la industria petrolera exhiben el fracaso de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, que fue una de las 11 reformas estructurales del pasado gobierno de Peña Nieto.

De entonces a la fecha, lejos de crecer el potencial petrolero del país, la producción cayó de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo a 1.7 millones.

Además, por primera vez en muchos años, hubo que importar petróleo crudo ligero para la producción de las gasolinas : 300.000 barriles en diciembre, dijo el presidente.

"A los tecnócratas les digo que no hicieron bien su trabajo, que la reforma energética fue una quimera: dijeron que iba a aumentar la producción, que íbamos a estar mejor y eso no sucedió", afirmó.

La producción además cayó, dijo, porque las empresas que recibieron las concesiones, producto de la reforma  "no invirtieron en la perforación de pozos, no se dedicaron a producir".

En 2018 sólo estaban operando 50 pozos y ahora ya son 150, aseguró López Obrador, quien hoy se reunirá con empresarios petroleros para abordar con ellos el uso de las concesiones.

"Nuestra postura es no rescindir contratos, sino convencerlos de que los cumplan", dijo.

En su conferencia de prensa matutina informó que para enfrentar la débil producción de petróleo, además de comprar gasolina, Petróleos Mexicanos (Pemex) también tendrá que seguir comprando crudo ligero, en tanto comienza a producir los pozos reactivados.

"Tenemos que reponer la producción y estamos haciendo las dos cosas", dijo López Obrador, quien advirtió que todavía falta revisar si hay robo de petróleo crudo en el país.

"Vamos a revisar lo del posible 'huachicol' en la venta del crudo", dijo al poner como ejemplo la terminal petrolera de Dos Bocas, en Tabasco.

"Casi un millón (de barriles) está saliendo por Dos Bocas y queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro, porque el huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno en todas las actividades, hasta en la compra de medicinas", afirmó.

Como ha insistido, atenderá uno por uno los problemas. Pero advirtió que no habrá más impunidad para nadie, incluido el poderoso sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps.

El líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps tramitó un amparo por si acaso hay una orden judicial en su contra. (Foto: Archivo Infobae)
El líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps tramitó un amparo por si acaso hay una orden judicial en su contra. (Foto: Archivo Infobae)

"Se está investigando todo lo relacionado con actos de corrupción, y de manera especial todo lo vinculado con el robo de combustible, a todos, a todos los que intervienen en la distribución, venta y vigilancia de los combustibles", advirtió.

Recientemente, Romero Deschamps publicó un desplegado en la prensa mexicana para apoyar al presidente en su plan contra el robo de combustible, pero al mismo tiempo tramitó un amparo, por si acaso hay una orden de detención en su contra.

López Obrador dijo que las investigaciones siguen su cauce, pero su gobierno no incurrirá  en un "show" mediático ni en "sensacionalismos", y tampoco afectará la dignidad de las personas o utilizará el gobierno para fabricar delitos con fines políticos.

"Será a partir de pruebas, pero sin privilegios para nadie, porque se acabaron los fueros y los privilegios", dijo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:

VIDEO: así es como los huachicoleros perforan los ductos de PEMEX para robar gasolina