Videos que circulan por redes sociales muestra el momento en que presuntos ladrones de combustible, los llamados "huachicoleros", perforan un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la grabación, difundida por los supuestos "huachicoleros", se observa a  varios hombres que realizan maniobras para elaborar un toma clandestina de gasolina. No se especifica la fecha en que fue grabado y aparentemente fue  realizada en el estado de Guanajuato, cerca de una comunidad de nombre Villagrán.

En los clips se pueden observar a por lo menos tres hombres y  una camioneta tipo pick up, en una zona rural, donde  uno de ellos está sobre la caja de la camioneta operando una planta de energía que tiene conectada un máquina soldadora.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En una de las grabaciones se escucha como los hombres advierte que sí hay gasolina, "Sí hay, guey… hay poquita, así estaba en Villagrán ayer", dice una de las personas que aparece en el video, aunque no se ve el rostro de ninguna.

Luego se aprecia cómo otro de los hombres conecta un tubo al  ducto  y finalmente sale el combustible,  en ese momento se oye decir a otro de los presuntos "huachicoleros",  "Donde se prenda, ardes…".

Al parecer,  los ladrones huyeron y dejaron la toma cuando apenas comenzaban con la ordeña del combustible.

Pobladores se dieron cuenta y dieron aviso a la Policía Municipal, quienes al llegar al sitio dieron aviso a Pemex.

Elementos del Ejército Mexicano  resguardó el lugar mientras se presentaban técnicos y seguridad de la empresa petrolera para cancelar la toma.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Uno de los estados con mayor índice de robo de combustible es el estado de Guanajuato, según información de autoridades federales y estatales,  ahí opera el denominado Cártel de Santa Rosa, que se disputa el control del territorio y las operaciones de compra y venta de "huachicol" , con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), Guanajuato se ubicó como el estado con mayor número de homicidios dolosos al cierre del 2018 a nivel nacional. Esta cifra de asesinatos se atribuye al conflicto entre cárteles.

En días recientes, militares y elementos de Seguridad Pública del municipio de Silao, en el mismo estado,  descubrieron una toma clandestina de diesel en las inmediaciones de la colonia Villas de San Bernardo, sobre la carretera Silao-Bajio.

Hace 20 días el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  implementó medidas para el combate del robo de combustibles que van desde cerrar ductos,  procesos judiciales a  funcionarios de Pemex , así como resguardar con elementos del Ejército Mexicano pipas e instalaciones donde se almacena el combustible.