(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó en el Estado de México los detalles del programa "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores",  uno de sus principales compromisos de campaña.

Dicho programa elevará al doble la cantidad que reciben los pensionados a partir de este mes, es decir 2.500 pesos cada bimestre,  además convertirá el apoyo a los adultos mayores en universal.

El mandatario señaló en su mensaje que 2 millones 500 mil adultos mayores serán apoyados desde mañana, 14 de enero, con la meta de llegar a 8 millones 500 mil tarjetas entregadas para finales de febrero toda vez que se añada a los pensionados y jubilados a la lista de beneficiados.

"Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo también se va a incluir a pensionados y jubilados. Vamos a llegar a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando 8 millones 500 mil  adultos mayores, todos los adultos mayores de México van a tener ese apoyo", indicó AMLO.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El programa beneficiará a los mayores de 65 años en zonas rurales y a los mayores de 68 en el resto del país. La estrategia del gobierno federal tiene contemplado apoyar a más de un millón de personas, además de a todas las niñas y niños pobres, y personas con discapacidad, según autoridades de la Secretaría de Bienestar.

López Obrador recalcó que los recursos no se entregarán a organizaciones para que éstas los repartan, sino que llegarán  directamente a la gente por medio de las sucursales que habrá del banco Bienestar, las cuales estarán en las partes más alejadas.

"Ahí estamos dándole fuerza a Bansefi, ahora se va a llamar Banco del Bienestar, vamos a tener sucursales de ese banco en las partes más apartadas de México para que la gente pueda cobrar sus apoyos de manera directa.  Se va acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, que es de la nación y todo lo que ahorremos será para el pueblo, para la gente, para combatir al pobreza, para que haya justicia. Claro que no es fácil porque uno no quieren entender que esto ya cambio, pero se van a ir por un tubo", aseguró el presidente.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El mandatario López Obrador llegó  en medio de aplausos a la explanada municipal del Valle de Chalco, en el estado de México,  en compañía del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo y  la titular de la Secretaría del Bienestar María Luisa Albores.

En su intervención, la titular de la Secretaría del Bienestar María Luisa Albores, indicó que estos apoyos serán universales por mandato constitucional. "Para mí es una alegría porque bien sabemos que este programa inició en Ciudad de México cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno. Es un gusto porque la diferencia es que se vuelve una pensión universal, será constitucional".

En un video que se transmitió en el evento, una mujer dio testimonio de ser  beneficiaria desde el 2003, cuando López Obrador  instituyó la pensión a todos los adultos mayores de la capital del país.