El 50% de los trabajadores de Ciudad de México laboró en el sector informal en el último trimestre de 2018

En el país un total de 30.6 millones de individuos desempeñaron un puesto en el sector informal durante este período

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)(Foto: especial)

Cinco de cada diez personas que laboraron en Ciudad de México en el tercer trimestre de 2018 lo hicieron en el sector informal, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los sectores en los que se produce en mayor medida este tipo de contratos irregulares son la costura, el hogar, el transporte y los locales de comercio al por menor. De acuerdo a Soledad Aragón, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, "El 90% de estos trabajadores contratados tienen un empleo informal".

Los resultados arrojados por el estudio señalaron que, entre octubre y diciembre del año pasado, un total de 30.6 millones de personas laboraron en México en alguna de las modalidades de empleo informal. Esto implica que más de la mitad de la población ocupada del país, un 56.7%, trabajó de forma irregularizada.

(Foto: ENOE/INEGI)
(Foto: ENOE/INEGI)

Este volumen total de empleos no regularizados, supuso un incremento del 2.2% con respecto a las cifras obtenidas en el mismo período durante 2017.

Forman parte de estas 30.6 millones de personas aquellos subordinados que a pesar de desempeñar un puesto en un comercio legal no son dados de alta en la Seguridad Social. También los trabajadores que ejercen profesiones remuneradas en el ámbito doméstico; los empleados agropecuarios no protegidos y los del sector informal.

Se consideran trabajadores del sector informal aquellos individuos que ejercen un puesto remunerado en unidades económicas sin registros contables que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que esta constituya como empresa. No incluye a los trabajadores agropecuarios.

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

Este último grupo sumó 14.8 millones, el 27.5% del total de la población ocupada. Un dato que supuso un aumento del 6.4% con respecto a 2017.

Así, por subgrupos, del conjunto de individuos que desempeñaron un trabajo irregular, 14.8 millones desempeñaron un empleo en el sector informal; 7.3 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, mientras que 6.2 millones trabajaron en el ámbito agropecuario y 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: