El mito sobre los "ninis" en México: la mayoría tiene una ocupación, pero no recibe ingresos

Una gran parte son mujeres que están al cuidado de sus hijos o algún familiar. En algunos casos, el origen familiar marca el destino

Compartir
Compartir articulo
En México son millones de mujeres jóvenes las que tienen una ocupación no remunerada (Foto: Captura de pantalla)
En México son millones de mujeres jóvenes las que tienen una ocupación no remunerada (Foto: Captura de pantalla)

La idea de que los llamados "ninis" -jóvenes que no estudian ni trabajan- no tienen ocupación alguna es un mito que ha dejado una idea equivocada sobre este segmento de la población a la que incluso se le ha llegado a calificar como una presa fácil para el crimen organizado.

Un estudio reciente sobre la población Millennial en América Latina destaca que, en el caso de México, la connotación "nini" tiene rostro femenino, especialmente en el grupo de edad entre 19 y 24 años, en el que 40% de las mujeres no estudia y no trabaja, en comparación con el 8% de la población masculina de este mismo grupo de edad.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) afirmó que existe una concepción errónea de lo que es ser "nini", ya que no se trata de un porcentaje de jóvenes que se dediquen a vagar por las calles por no tener ocupación alguna,  sino que la mayoría, principalmente las mujeres, desempeña trabajos no remunerados.

"Los 'ninis' entre 18 a 29 años son el 30% de los jóvenes, que es una cifra alta. Refleja el hecho de que si tú en México tienes la mala suerte de nacer y crecer en una familia que no le va bien, no tienes oportunidades o tienes menos oportunidades, cuando deberías tener una posibilidad para remontar esta situación. Tienen más dificultades para aprender y menores habilidades sociales", dijo DelaJara a Infobae.

infobae

"El 'nini' mexicano, no es un nene de papá, son jóvenes que vienen de familias que trabajan, las responsabilidades que pueden las asumen", agregó.

Señaló que para los jóvenes que nacen bajo estas condición "la vida pinta bastante mal", sus expectativas salariales y laborales son muy bajas y algunos, al estar fuera del mercado laboral, ya formaron una familia. La mitad están casados, un 43% ya tiene un hijo y son las mujeres de este grupo las que se dedican a cuidarlos.

"Las mujeres ya están trabajando más horas, aunque su trabajo es en el hogar y no es remunerado. Ellas dedican casi el doble de tiempo que los demás jóvenes a cuidar a sus hijos, a familiares y a realizar labores domésticas", explicó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY.

De acuerdo con el estudio "Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?", elaborado por el CEEY, se trata de jóvenes mal clasificados, ya que de hecho, muchos sí participan en la fuerza laboral. Solo 3% no realiza ninguna de estas labores ni tiene una discapacidad que le impida estudiar o trabajar", puede leerse en el estudio.

Los jóvenes de hogares que no han ascendido socialmente tienen menos oportunidades de desarrollo (Foto: Captura de pantalla)
Los jóvenes de hogares que no han ascendido socialmente tienen menos oportunidades de desarrollo (Foto: Captura de pantalla)

El problema con este segmento de la población también viene desde las familias, ya que sus padres también esperan menos de ellos, ya que al no haber tenido oportunidades de ascender socialmente, sus hijos correrán la misma suerte.

Para el estudio general de la región se entrevistó a 15 mil jóvenes de países de América Latina y el Caribe. Rafael Novella, encargado de la investigación, dijo al respecto que la conclusión de la investigación es que los millennials son una generación con un gran potencial y los países tienen el reto de aprovechar a esta generación.

El estudio también indica que el 31% de los jóvenes de este grupo está buscando trabajo (sobre todo hombres) y un 64 por ciento se dedica a labores de cuidado de familiares (sobre todo mujeres).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así puedes obtener un beca o capacitación durante el gobierno de López Obrador