(Video: Twitter, xmax444)

Las denuncias en redes sociales por maltrato animal siguen causando indignación en México. La noche de este lunes circuló un video que muestra a una mujer arrastrando con su coche a un perro al que según ella estaba "rescatando".

De acuerdo con usuarios de Twitter que publicaron las imágenes, todo sucedió en la Avenida Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona metropolitana de la capital de Oaxaca, México.

"¿Oiga, qué le pasa?", le preguntó indignada la persona que registró el video a la conductora del automóvil marca Toyota.

"La encontré, voy a salvarla", respondió la agresora que se vio obligada a detener la marcha de su vehículo.

"¿Por qué la trae así?", volvió a cuestionar la denunciante. El animal se rehusaba a seguir corriendo detrás del coche y tenía evidentes signos de maltrato.

"Mire cómo está sangrando, ¿por qué no la sube al coche?", le insistió airada.

"Porque no la conozco, la voy a rescatar", siguió argumentando la persona que al final subió al vehículo al can.

"Esto es el pan de cada día, me da tanta tristeza e impotencia que a veces no tengo el valor de ver los videos completos, ojalá hubiera una ley donde se castigue severamente a los que maltraten a los niños y a los animales", expresó una usuaria de Twitter, haciendo eco de los cientos de comentarios de condena a la acción de la mujer.

MÁS CASOS DE MALTRATO ANIMAL

En semanas recientes se han presentado al menos tres casos infames de severo maltrato animal, especialmente en contra de perros.

En Coahuila, México, las autoridades han solicitado la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero del hombre que acuchilló a un animal y quedó registrado en video.

"Ya se murió", expresó orgulloso tras la agresión, según consta en un video que ha levantado una ola de indignación.

Un individuo agredió a un perro, lo dejó sufriendo y él bebió de su cerveza (Foto: Twitter @miryjuarez)
Un individuo agredió a un perro, lo dejó sufriendo y él bebió de su cerveza (Foto: Twitter @miryjuarez)

Durante las festividades por el Año Nuevo, en San Luis Potosí se registró la muerte por estallamiento de pirotecnia en el hocico de un perro raza bóxer llamado Miguel.

El clamor de justicia ciudadano originó un movimiento en redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaParaMiguel, aunque las autoridades mostraron un video en el que supuestamente se observa que el deceso del perro fue a causa de un accidente.

En las mismas fechas, en la Alcaldía de Álvaro Obregon de la Ciudad de México, se presentó el caso de un perro que murió debido a que sujetos no identificados le amarraron pirotecnia al cuerpo y la hicieron estallar.

"Lamentamos comenzar el #AñoNuevo2019 con este tipo de noticias, pero tomémoslo como un recordatorio latente de que aún hay mucho trabajo de conciencia por hacer,tanto en niños, como adultos", publicó Mundo Patitas en un mensaje a través de redes sociales en el que también solicitaban ayuda para dar con los responsables.

LAS LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO

En los últimos años las legislaturas locales han avanzado en materia de protección a los derechos de los animales. La mayoría de los 32 estados de la República tienen una Ley de Protección Animal, con excepción del Estado de México y Oaxaca.

En algunos estados el maltrato animal se considera un delito culposo que puede ser sancionado con penas administrativas o hasta tres años en prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: