VIDEO: un policía en Culiacán prestó fusil de asalto a civil para que disparara durante la celebración de Año Nuevo

Los policías involucrados ya fueron identificados y están siendo investigados

Compartir
Compartir articulo

(Video donde un civil realiza disparos con un rifle de la policía. Crédito:@Jcls100)

Dos policías de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, están siendo investigados tras aparecer en un video que fue difundido en las redes sociales.

Las imágenes mostraron a un hombre vestido de civil realizando disparos al aire con un rifle. Esto como parte de una polémica tradición que se realiza cada Año Nuevo en los estados que se encuentran al norte del país, como Sonora, Baja California y Sinaloa.

Sin embargo, lo que escandalizó a los internautas fue que el arma se la habían prestado dos policías municipales, quienes también aparecen en el video.

Esto a pesar de que las autoridades habían hecho un llamado previo para pedirle a la población que no se siguiera con la peligrosa tradición, pues en años anteriores se han reportado casos de personas fallecidas a causa de las "balas perdidas".

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que incluso se iban a catear todos los domicilios que fueran denunciados por realizar disparos al aire.

Es por esta razón que a los policías, identificados como Hilario "N" y Juan "N", les fueron retiradas sus armas mientras continúan las averiguaciones. También se investiga la identidad del civil, quien hasta el momento no ha sido detenido.

Oscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, informó que los policías que prestaron el arma se encuentran bajo una investigación administrativa, la cual durará entre 15 y 20 días. Reiteró que de ser necesario, se denunciará el caso ante la Fiscalía.

También mencionó que ambos elementos tienen más de 10 años de experiencia. "Ya saben qué es lo que está bien y qué es lo que está mal", sentenció, antes de negarse a dar más información para "no entorpecer la investigación".

Un problema de los estados del Norte 

Imagen ilustrativa cortesía de Getty Images
Imagen ilustrativa cortesía de Getty Images

Una investigación del diario español El País reveló que durante las celebraciones de fin de año del 2016, las autoridades de Sinaloa recibieron 105 reportes de personas que denunciaron a través de llamadas telefónicas que alguien había disparado.

Una de las razones por las que se ha intensificado esta costumbre en los últimos años, según el diario, se debe a la proliferación del crimen organizado.

Sin embargo, el escritor Leónidas Alfaro aseguró que esta no es una práctica exclusiva del narcotráfico. "Es una manifestación de júbilo de una etnia sinaloense, que es muy festiva, muy argüendera, que de todo quieren hacer una fiesta y un alboroto", mencionó.

El gobierno incluso ha optado por difundir anuncios a través de la televisión, radio y redes sociales, para advertir sobre los peligros de esta peligrosa práctica.

El caso de una niña de dos años que murió tras caerle una bala en la cabeza mientras festejaba con su familia, en la colonia Buenos Aires, indignó a la ciudadanía en el año 2007.

Sin embargo, a pesar de ello en el 2016 hubo otro caso similar, en el que un hombre de 36 años se desplomó mientras festejaba con su familia en el municipio de Cosalá. Le había caído una bala en el tórax.

Durante las celebraciones para recibir el 2018, tres personas resultaron heridas por balas perdidas.

"Estamos exhortando a que no lo hagan, la velocidad con la que sale una bala, es la misma velocidad con la que llega al suelo. Una bala es un fragmento de plomo que atraviesa estructuras como el vidrio, el cartón, la madera y puede herir a un inocente", dijo al diario español Enrique Baéz Sigüenza, director de Programas Preventivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Buscan a un hombre que disparó al aire con una escopeta en una plaza de Avellaneda durante los festejos por Año Nuevo

Las fotos del Año Nuevo 2019 en todo el mundo

Estos son los deseos de los mexicanos para el 2019