Murió Perfecto Hernández, síndico que fue atacado junto con el presidente municipal de Tlaxiaco

El ataque ocurrió cuando los integrantes del cabildo de Tlaxiaco, municipio ubicado en el costado poniente del estado de Oaxaca, se dirigían a una reunión en las oficinas del ayuntamiento

Compartir
Compartir articulo
Perfecto Hernández Gutiérrez (Foto: Facebook/ Despierta despierta Tlaxiaco)
Perfecto Hernández Gutiérrez (Foto: Facebook/ Despierta despierta Tlaxiaco)

El ataque a balazos en Tlaxiaco donde ayer murió el presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago ya se cobró una segunda víctima. El senador de Morena por Oaxaca confirmó la muerte del síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez.

"Me acaban de informar que Perfecto Hernández Síndico Mpal, quien acompañaba al Presidente Alejandro Aparicio ayer, ha fallecido. Lamento mucho la muerte de otro compañero de lucha fundador de Morena en Tlaxiaco, mi sentido pésame a familiares. Exijo pronta justicia, descanse en paz", escribió Salomón Jara Cruz en su cuenta de Twitter.

El ataque ocurrió cuando los integrantes del cabildo de Tlaxiaco, municipio ubicado en el costado poniente del estado de Oaxaca, se dirigían a una reunión en las oficinas del ayuntamiento, poco tiempo después de que el presidente municipal había rendido protesta.

Las primeras versiones señalaron que la agresión fue perpetrada por dos individuos, los cuales dispararon en contra de al menos 6 autoridades del municipio. Tras el ataque uno de los responsables logró huir, pero su cómplice fue detenido por los habitante del barrio de San Bartolo, quienes incluso estuvieron a punto de lincharlo.

Uno de los presuntos agresores fue vapuleado por los pobladores (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)
Uno de los presuntos agresores fue vapuleado por los pobladores (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)

En ese momento el alcalde Alejandro Aparicio fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, donde confirmaron que había muerto a causa de una herida de bala en el tórax.

Horas después, durante la madrugada de este miércoles, se confirmó la muerte del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, quien se había desempeñado en el pasado como agente municipal del pueblo de San Diego, en el mismo municipio.

Una bala que le perforó uno de los pulmones provocó que el síndico tuviera que ser trasladado al Hospital del IMSS en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente no logró sobrevivir.

La regidora Cleotilde Santos, quien también fue herida durante el ataque, todavía se encuentra grave de salud. Otras tres personas que también resultaron lesionadas no han sido identificadas hasta el momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó la tristeza que le causó la noticia de la muerte del Alcalde de Tlaxiaco.

"Quiero comentarles que lamenté mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco. Lo conocí, me he quedado a dormir en Tlaxiaco unas 20 veces, en todas las comunidades y pueblos. Le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el Gobernador de Oaxaca para que se actuara", indicó

(Foto: especial)
(Foto: especial)

En su último tweet, el senador Salomón Jara Cruz escribió que "el gobierno de Oaxaca y la Fiscalía poco hicieron para resguardar la seguridad del hospital a donde se trasladaría al compañero Perfecto Hdz. ¿Negligencia, burocracia? ¡pudo salvarse! Esperamos la investigación del asesinato de nuestros compañeros Aparicio y Perfecto", expresó.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt, desde septiembre del 2017 y hasta agosto del 2018, han sido asesinados 175 políticos y 850 han sido agredidos. 

El informe detalló que “aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos“.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Mataron a tiros al alcalde de Tlaxiaco luego de tomar protesta

Quién era Alejandro Aparicio, el alcalde asesinado en Tlaxiaco

El fracaso de la Iniciativa Mérida para detener la corrupción y violencia en México