Mataron a tiros al alcalde de Tlaxiaco luego de tomar protesta

Los primeros reportes señalan que hay un detenido

Compartir
Compartir articulo
El edil fue asesinado a tiros (Foto: @AparicioDtto08)
El edil fue asesinado a tiros (Foto: @AparicioDtto08)

Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a balazos horas después de que había tomado posesión.

El edil y seis consejales, entre los que se encontraba el síndico procurador, Perfecto Hernández, y una regidora llamada Cleotilde Santos, fueron atacados mientras recorrían las calles del municipio, ubicado en la región de la Mixteca.

Apenas hace unos días, Aparicio, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había hecho una invitación en sus redes sociales para que la gente acudiera al evento protocolario.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la detención del probable autor del homicidio y condenó "enérgicamente"el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco.

Salomón Jara Cruz, senador por Oaxaca, condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter y exigió que las autoridades "investiguen al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato ".

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno detallaron que los "los hechos sucedieron cerca del mediodía en el bulevar Oriente del centro del municipio, mientras el edil, surgido del partido de Morena y ex diputado local, recorría las calles una vez que había tomado posesión del cargo".

Las primeras versiones señalaron que el ataque fue perpetrado por dos sujetos. Sin embargo, fueron los mismos pobladores quienes lograron detener a uno de ellos, a quien incluso estuvieron a punto de linchar. 

Los heridos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, en donde confirmaron la muerte de Alejandro Aparicio Santiago. 

El edil falleció mientras era atendido en un hospital de la zona (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)
El edil falleció mientras era atendido en un hospital de la zona (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)

Aunque la información no ha sido confirmada por niguna autoridad, medios locales mencionaron que el Presidente Municipal falleció a causa de un balazo en el tórax. Se sabe que hay cuatro personas heridas, una de ellas muy grave. 

El ataque ocurrió mientras el alcalde se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), hora y media después de que había tomado protesta.

De acuerdo con el diario Reforma, el edil y su equipo habían salido a revisar el estado de unas obras inconclusas.

FOTO: Twitter @AparicioDtto08
FOTO: Twitter @AparicioDtto08
Imagen del presunto agresor (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)
Imagen del presunto agresor (FOTO: Twitter @MonitorOaxaca)

El pasado domingo fue asesinada de varios balazos María Ascensión Torres Cruz, 48 horas antes de que tomara posesión como regidora de Mazatepec, en el estado de Morelos.

La regidora electa de la coalición "Juntos Haremos Historia" que conformaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), fue el blanco de un sujeto encapuchado a bordo de una motocicleta que después escapó a pie hacia unos campos de cultivo de la zona.

El portal de noticias SinEmbargo informó que, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt, desde septiembre del 2017 y hasta agosto del 2018, han sido asesinados 175 políticos y 850 han sido agredidos. 

El informe detalló que "aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos".

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: