López Obrador confrontó a la prensa "conservadora" y "fifí" al rechazar un repunte de la violencia

El presidente mexicano reclamó información sobre el supuesto incremento de 65% en el número de homicidios ocurridos durante su primer mes de gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente rechazó un repunte de la violencia durante su primer mes de gestión. (Fuente: Presidencia de México)
El presidente rechazó un repunte de la violencia durante su primer mes de gestión. (Fuente: Presidencia de México)

En su primera conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó a la prensa "conservadora" y "fifí" al cuestionar información publicada este miércoles sobre un incremento de 65% en los asesinatos ocurridos durante su primer 30 días de gobierno, en comparación con el último mes de su predecesor Enrique Peña Nieto.

"No es cierto lo que dicen", afirmó López Obrador, al desmentir las cifras que ofreció en su edición de este miércoles el diario Reforma, a partir de su propio "ejecutómetro".

De acuerdo con este periódico, diciembre cerró con al menos 887 homicidios, en comparación con las 537 víctimas del último mes de Peña Nieto.

Apuntó además que del 1 –día en que López Obrador asumió la presidencia– al 8 de diciembre hubo 312 homicidios, lo que significó que fue la semana con más asesinatos durante ese mes.

López Obrador criticó a la prensa “amarillista” mexicana. (Foto: Presidencia de México)
López Obrador criticó a la prensa “amarillista” mexicana. (Foto: Presidencia de México)

"No se midieron, pero aun así respeto", dijo el presidente respecto del incremento contabilizado por el diario y anunció que este jueves dará a conocer las cifras de homicidio, robo de vehículos y robo de combustible, durante su primer mes de gestión.

"Ya tenemos información y por eso sostenemos que lo del periódico Reforma es, como se dice en el medio, una volada", dijo.

Advirtió que si fuera cierto ese incremento de 65%, "la percepción sería generalizada" y "todos estarían hablando de eso, pero no".

Aunque aseguró que en su gobierno no habrá censura y reafirmó su respeto por la prensa, señaló que en México hay un periodismo "amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad". Frente a este defendió su derecho de réplica.

López Obrador adelantó también que este jueves dará a conocer avances de la investigación del accidente aéreo en que murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Además expresó sus condolencias por el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, a quien conocía. "Hablé con su esposa, Victoria, y le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el gobernador de Oaxaca (José Murat) para que se actuara".

López Obrador dijo que al alcalde lo mataron por la espalda y "tengo entendido que lo remataron", lo que llamó su atención porque en esa región de la mixteca oaxaqueña "no hay ese tipo de crímenes", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién era Alejandro Aparicio, el alcalde asesinado en Tlaxiaco

Los "pirruris", los "fifi", la "chingada…": El diccionario básico del "Peje" López Obrador