Encontraron a bebé abandonado todavía con pedazos de placenta en Cancún

Recuento: Alrededor de 25 menores han sido abandonados en la vía pública durante 2018 en el país

Compartir
Compartir articulo

En Cancún, Quintana Roo, este fin de semana, una mujer salvó la vida a un recién nacido abandonado al que protegió del frío de la mañana cobijándolo entre sus ropas y evitando que muriera de hipotermia o de ser atacado por fauna silvestre.

Al oír el llanto del bebé, acudió a su auxilio y es que tenía horas de haber nacido, lo que se determinó porque todavía tenía sangre, pedazos de placenta y su cordón umbilical.

La mujer llamó a la policía de la localidad de Benito Juárez, por lo que el agente Elvis Villegas acudió al llamado, los hechos ocurrieron el sábado en la región 260, manzana 53 súpermanzana 260.

Villegas declaró que recibió el reporte de un menor abandonado que se encontrabba en la vía pública, a su vez llamó a la Cruz Roja, quienes al llegar valoraron al infante que por fortuna se encontraba bien de salud y fue trasladado al hospital general de la región donde fue reportado estable.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que con la recomendación y apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, la dependencia creará un fideicomiso para la alimentación y educación del recién nacido rescatado.

Asimismo se creó una carpeta de investigación para determinar y ubicar a la familia del menor y las condiciones de su abandono.

infobae

Beba encontrada por ladridos de perros en Matamoros, Tamulipas (20 de diciembre)
Una bebé recién nacida fue rescatada de un basurero gracias a los constantes ladridos de los perros que alertaron a una vecina del lugar, quien encontró y rescató a la infante de morir a la intemperie de la fría mañana.

El llanto de la bebé hizo que los perros hicieran eco de su presencia, por lo que señora Aurora Magdalena Rodríguez. La mujer llevó inmediatamente a la menor al DIF, y de ahí fue trasladada al Hospital General, en donde fue atendida médicamente y colocada en una incubadora, debido a que sólo tenían 35 semanas de gestación.

Abandonada bajo un trailer en CDMX (18 de diciembre)
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Merced-Balbuena, rescataron a una recién nacida que fue abandonada debajo de un tráiler en la colonia Moctezuma, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

La menor contaba con aproximadamente 15 días de nacimiento, por lo que fue trasladada al hospital Pediátrico Moctezuma de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Abandonado en la madrugada en Edomex (6 de noviembre)
En plena madrugada vecinos de la colonia San Lucas, en el municipio de San Antonio la Isla, encontraron a un bebé, de apenas unos días de haber nacido, llorando en la calle Cristóbal Colón.

Al percatarse alertaron de inmediato a elementos de Seguridad Pública municipal, quienes acudieron a la zona y encontraron al expósito desnudo por lo que solicitaron la presencia de personal de urgencias del municipio, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo reportaron como estable.

El recién nacido quedó bajo el resguardo de personal del DIF del Estado de México, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México levantó la Alerta Odisea correspondiente para dar con el paradero de sus familiares.

Recién nacido abandonado en las vías del ferrocarril, en Xalapa Veracruz (7 de noviembre)
El bebé fue ubicado en la Unidad Habitacional Agua Santa, fue revisado por paramédicos del grupo Panteras, quienes lo trasladaron al Centro de Alta Especialidad (CAE) debido a que aún llevaba el cordón umbilical.

Un hombre realizaba labores de limpieza en la zona del circuito Unidad y Trabajo, cuando escuchó el llanto de un bebé, se acercó a las vías férreas, a la altura de la barda perimetral de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y encontró al recién nacido envuelto en una cobija azul, enseguida avisó a los vecinos, quienes avisaron a la central del 911.

Madre abandonó a sus hijas de 2 y 3 años en Atlixco, Puebla (15 de noviembre)
Dos niñas de 2 y 3 años de edad fueron encontradas en una calle de Atlixco, en Puebla; al parecer fueron abandonadas por su madre.

"Dejaron a estas niñas aquí y la mamá salió corriendo", dijo una vecina. La mamá de las pequeñas traía un Jumper negro con estampado de flores. Era de complexión delgada y cabello rubio.

Las menores traían consigo dos biberones como comida y en sus manos tenían escritos sus nombres. La mayor dijo que tenían 2 y 3 años.

Algunos residentes cooperaron para alimentarlas y bañarlas, pues estaban desaseadas. Así descubrieron que presentaban golpes y moretones en espalda, piernas y pies.

Al ser interrogada sobre una bolita que su hermana tenía en la frente, la mayor respondió:
"Mi mamá la empujó contra la pared".

Después de pasar varias horas en la Casa de Justicia de Atlixco, fueron trasladadas a las instalaciones del DIF estatal.

Bebé abandonado en bote de basura en Apodaca, Nuevo León (16 de noviembre)

A pesar de las bajas temperaturas que se registran en el estado, un bebé fue abandonado en un bote de basura en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, confirmó el hallazgo del menor recién nacido e informó que justo en la casa de enfrente estaba la madre, identificada como Elida Santiago, de 28 años.

Abandonaron a bebé sin vida en Neza, Edomex (9 de septiembre)
El cuerpo sin vida de un recién nacido fue hallado en el baño de mujeres de un cine, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Según información de medios locales, una de las empleadas abrió la bolsa porque pesaba bastante y se percató que adentro estaba el cuerpo de un bebé de sexo masculino semi envuelto en una sábana con sangre, dieron aviso a las autoridades.

Al llegar al lugar, paramédicos de cuerpos de rescate indicaron que se trataba de un bebé de entre siete y ocho meses de gestación, sin signos vitales.

Bebé abandonado en un azotea en CDMX (22 de septiembre de 2018)
Vecinos de la colonia Pensil, en la alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, localizaron a un bebé de escasos días de nacido abandonado dentro de una caja de cartón en la azotea de un inmueble.

Tras el hallazgo en la vivienda localizada en la Segunda Cerrada de Lago Amer, un ciudadano dio aviso a las autoridades, por lo que policías capitalinos y paramédicos acudieron al lugar, donde lo encontraron deshidratado y con hipotermia ya que sólo tenía una playerita para protegerse del frío.

Bebé abandonado en los baños del metro (30 de agosto)
A partir de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Auxiliar localizaron una bebé abandonada en los baños del Metro Cuatro Caminos, en la Ciudad de México; policías lo trasladan al Hospital Infantil para su valoración.

Cantú aseguró que al momento de seguir los rastros de sangre (que en realidad era placenta), llegaron al domicilio donde los recibió la madre, misma que aseveró que estaba bajo los influjos de algún medicamento, no sabía lo que había ocurrido e incluso declaró que no sabía que estaba embarazada.

Neonato abandonado en Cholula, Puebla (11 de abril)
En buen estado de salud se encontró el bebé recién nacido que fue abandonado en calle La Mesa y Avenida 10 Oriente de San Andrés, Cholula.

Autoridades sanandreseñas, a través de un comunicado de prensa, informaron que el menor fue hospitalizado en el policlínico general de Cholula. Asimismo dijeron que representantes del Sistema DIF Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, iniciaron los protocolos de investigación correspondientes para dar con el paradero de la familia.

Dejaron a recién nacido afuera de domicilio en CDMX (1 de abril)
Un recién nacido fue abandonado en una caja de cartón en calles de la delegación Iztapalapa. Vecinos de la colonia Las Peñas reportaron el hallazgo a las autoridades cerca de las 13:30 h, en el número 17 de la calle Ignacio Valdivia.

Paramédicos arribaron al lugar y atendieron al bebé en el lugar, quien posteriormente fue trasladado a un hospital de Coyoacán. El menor quedará bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en la Agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Bebé abandonado en una caja en Naucalpan, Edomex (6 de marzo)
Un bebé fue localizado en una caja de cartón con una nota, en un camellón del fraccionamiento Las Américas de este municipio. Reportes indican que los vecinos alertaron a la policía sobre la presencia de la caja que fue dejada sobre la calle Washington.

Al lugar arribó un agente del Ministerio Público quien ordenó que el menor fuera canalizado a un albergue del DIF municipal, y que se iniciara con la búsqueda de sus familiares.

Policías locales acudieron a verificar la información y encontraron al bebé junto con varias notas que hacían alusión de que el niño fue regalado, porque la madre no podía tenerlo y alimentarlo por falta de dinero.

 

Bebé abandonado en baño público de plaza comercial murió, CDMX (29 de mayo)
Un bebé recién nacido fue hallado con vida dentro de un bote de basura del baño de mujeres que se encuentra al exterior de la Plaza Santa Teresa, ubicada en Periférico y Montaña, colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.

Empleados de mantenimiento de la plaza comercial se disponían a realizar la limpieza dentro de los sanitarios cuando se percataron del menor y de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Sin embargo al día siguiente el pequeño falleció, tenía fractura en el cráneo y una hemorragia en el pulmón derecho.

Bebé abandonada en iglesia en CDMX (22 de mayo)
Una bebé de dos meses de edad fue abandonada dentro de una iglesia de la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Junto a la bebé abandonada había una nota, escrita a mano, que decía: "Hola me llamo Janis, tengo dos meses y no tengo vacunas por favor ayúdame".

En la parroquia de la Santa Cruz de Jerusalén, ubicada sobre el Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, la bebé fue encontrada por una joven de nombre Karla, quien la entregó a los policías y ellos a su vez, a las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abandonaron a una bebé en un parque de Atlacomulco, Edomex (8 de junio)
Una mujer que salió a correr escuchó el llanto de la bebé y al descubrirla, pidió el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja que la rescataron y trasladaron a un hospital de la zona.

El hallazgo ocurrió en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en un parque localizado cerca de las canchas de Los Ocotes, cuando una mujer salió a correr alrededor de las 08:30 horas.

Dejaron a bebé en negocio de maquinitas (5 de abril)
En Tampico, Tamaulipa, un poco antes de la medianoche una bebé de apenas tres meses de nacida fue abandonada en un negocio de máquinas tragamonedas en el centro.

El negocio donde fue abandonada a su suerte a la bebé esta ubicado en la calle Fray Andrés de Olmos, entre Altamira y Capitán Emilio Carranza de la zona centro de Tampico a pocos metros de la Plaza de Armas, el hecho fue reportado a la central de emergencias.

Bebé abandonado en Iztapalapa, CDMX (28 de febrero)
Un bebé de al menos cinco horas de nacido fue abandonado en Eje 6 Sur, casi esquina con Churubusco, en la colonia San José Aculco de la delegación Iztapalapa. Fue rescatado por servicios de emergencia.

Ambos padres abandonaron a bebé en Puebla (3 de febrero)
Una pareja de jóvenes fue la responsable del abandono de un bebé de menos de 10 días de nacido en la vía pública de la colonia Aquiles Serdán, caso ya en manosde la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación, arrojó el video que fue captado de las cámaras de vigilancia delprograma municipal Ventana Segura.

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de SeguridadPública y Tránsito Municipal (SSPyTM), exhibió las imágenes quefueron captadas por los dispositivos recién instalados quepermitieron observar a los presuntos responsables, de los cuales yase tienen descripciones gráficas que permitan su ubicación.

Fueron policías municipales quienes lograron rescatar alrecién nacido, después de que por medio de una solicitud deauxilio hecha con una Ventana Ciudadana (botón de emergencias)colocado en un poste de esa colonia, hicieron presencia los uniformados y se encontró al menor para ponerlo a salvo.

Abandonado en Zopilocalco (16 de enero)
Un bebé recién nacido fue encontrado abandonado sobre calles de la capital mexiquense, lo que generó gran movilización de elementos policiales. El llanto del pequeño llamó la atención de los transeúntes cuando caminaban sobre Paseo Matlazincas y calle Sor Juana Inés de la Cruz en el barrio de Zopilocalco, donde lo encontraron envuelto en cobijas, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.

Los paramédicos al llegar al sitio revisaron al menor, que debido a las inclemencias del tiempo se reportó inestable, y fue trasladado al hospital Nicolás San Juan al área de emergencias para poder brindarle atención médica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Sepultan a bebé asesinado tras 74 días sin que alguien lo reclamara