Abandonaron a un niño de 10 años en la carretera México-Pachuca

El niño relató a las autoridades que llevaba horas esperando a que su familiar regresara. Después de ser localizado, fue trasladado por agentes a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para su valoración médica

Compartir
Compartir articulo
 
(Foto: @SSP_Hidalgo)
(Foto: @SSP_Hidalgo)

Un menor de diez años fue presuntamente abandonado por sus familiares a un costado de la carretera México Pachuca, en el Estado de México, según informaron hoy las autoridades.

Elementos de la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia (PPAViG) de la Secretaría Pública de Hidalgo localizaron al pequeño caminando en dirección a Pachuca del Soto, capital del Estado de Hidalgo.

El indicador marca el punto aproximado en el que habría sido abandonado el menor, según el testimonio que ofreció a los agentes que le rescataron (Foto: Google Maps)
El indicador marca el punto aproximado en el que habría sido abandonado el menor, según el testimonio que ofreció a los agentes que le rescataron (Foto: Google Maps)

El menor llevaba horas vagando solo por la carretera. De acuerdo a la información facilitada por la Secretaría en su cuenta de twitter, el niño habría sido abandonado a la altura de la autopista Arco Norte, a dos horas de Ciudad de México. 

"Un niño de diez años de edad fue localizado y rescatado por elementos de la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) en la carretera México-Pachuca" escribió la Secretaría en su publicación.

Hasta allí llegó junto a un familiar que lo transportó en su motocicleta. En su declaración, el menor relató que el pariente lo bajó del vehículo dejándole solo a la orilla de la vía.

Explicó que permaneció en el lugar un rato esperando a que su familiar regresara. Al ver que no volvía, comenzó a caminar por la carretera en dirección a Pachuca del Soto.

(Foto: @SSP_Hidalgo)
(Foto: @SSP_Hidalgo)

El pequeño contó a los agentes estatales que lo pusieron a salvo, que es originario del municipio de Tultepec, en el Estado de México. Desde allí salieron horas antes de que el niño fuera abandonado, y en base a su testimonio, sería el lugar en el que se encuentra el domicilio familiar.

Después de ser rescatado, el menor fue trasladado por las autoridades a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, donde recibió atención médica.

El departamento jurídico del organismo ya ha iniciado las diligencias  y los trámites pertinentes para la evaluación del caso.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Un suceso similar indignó al país en septiembre del año pasado, cuando dos pequeños fueron abandonados en la carretera de Teloloapan-Acapetlahuaya, en Guerrero. Mientras que uno de los bebés tenía dos años, el otro apenas alcanzaba los cinco meses de edad.

Según un informe de UNICEF publicado el año 2017, en México existen 1.6 millones de menores en orfandad. Además, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social arrojó que en el país existen 879 casas hogar, en las que residen 30 mil niños y adolescentes que no superan la mayoría de edad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: