La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

La Dirección General Aeronáutica Civil integró un equipo internacional que se encargará de esclarecer las causas de la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, informó el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morales.

Morales explicó que este equipo está integrado por representantes de los fabricantes italianos de la aeronave y canadienses de los motores del helicóptero, así como de inspectores verificadores de accidentes aéreos para no dejar cabos sueltos en la investigación.

"Tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales, por lo que se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTBS por sus siglas en inglés), que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes", dijo en conferencia de prensa.

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de control regional de procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la investigación sobre el accidente aéreo se ha realizado de manera estrecha con ayuda de la Fiscalía de Justicia de Puebla, para atender ambas instancias.

Lugar donde cayó el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
Lugar donde cayó el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

"Se trata de una investigación estrictamente técnica y científica. Ésta no puede ser llevada a cabo si no es través del apoyo y experiencia de quienes, como los compañeros y compañeras de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República", mencionó.

Señaló que desde ayer un experto en ingeniería aeronáutica de la PGR realiza investigaciones técnicas y científicas en Coronango, Puebla, lugar del desplome del helicóptero; mientras que hoy expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y otras más, continuarán con los trabajos para ampliar las líneas de indagación.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, llamó a la población en general a no difundir información falsa e hipótesis sobre la caída del helicóptero en el que viajaban los dos políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Refrendó el compromiso de la administración federal para esclarecer las razones del accidente en que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas que formaban parte de la tripulación.

Helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonson y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
Helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonson y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Tripulación y aeronave, sin antecedentes negativos

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morales, informó que las licencias del capitán Roberto Javier Cope Obregón, el comandante del helicóptero y del primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero, se encuentran al día, así como sus certificados médicos y técnicos.

Coppe Obregón hizo un curso de actualización el pasado septiembre; mientras que Tavera Romero lo hizo en febrero de este año.

El capitán tenía mil 92 horas de experiencia en el área rotativa y fue piloto en el área comercial. Tavera, por su parte, contaba con 4 mil 600 horas de experiencia en helicóptero.

El helicóptero modelo 2011 contaba con un certificado aeronavegabilidad vigente, emitido en 2018 y que vencía en 2020.

El taxi aéreo con 2 mil 74 horas de vuelo es propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: