Martha Erika Alonso dirigió el DIF cuando su marido era gobernador de Puebla (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)
Martha Erika Alonso dirigió el DIF cuando su marido era gobernador de Puebla (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)

En el desplome de la aeronave donde viajaba con su esposo Rafael Moreno Valle, la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo perdió la vida a los 45 años.

Horas antes de su muerte publicó un video de reflexión con motivo de la Navidad, donde prometía mejores oportunidades y la recuperación de la seguridad en Puebla. Fue su último mensaje en Twitter.

Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas de Puebla. También contaba con diplomados en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; así como un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

Fue primera dama de Puebla de 2010 a 2017 durante el mandato de su marido Rafael Moreno Valle, quien fungía como coordinador de la bancada de senadores del PAN (Partido Acción Nacional), partido por el que ella fue nombrada en 2015 secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Estuvieron casados desde 2004. No tuvieron hijos (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
Estuvieron casados desde 2004. No tuvieron hijos (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

Fue criticada por las publicaciones en sus redes sociales promoviendo su imagen con la ayuda que llevó a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. En enero de 2018 buscó la postulación por la gobernatura de Puebla.

Aunque el Instituto Electoral aprobó el triunfo de la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) en las elecciones del 1 de julio, las irregularidades durante la jornada electoral fueron las protagonistas, por lo que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Miguel Barbosa pidieron anular la elección.

Las elecciones de Puebla fueron las más criticadas (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)
Las elecciones de Puebla fueron las más criticadas (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección. El Tribunal Electoral validó su victoria con cuatro votos a favor y tres en contra, de los siete magistrados de la Sala Superior.

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó videos como pruebas, donde se veía a un grupo de personas ingresar con una camioneta a la bodega central para llevarse paquetes electorales sin ninguna justificación. Vargas Valdez insistió: "Esta elección huele mal". Advirtió también que los magistrados recibieron presiones y amenazas.

El candidato de Morena, Miguel Barbosa, denunció una "sucia operación" con la que "se acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior."

Y es que Barbosa insistía en que los cuatro magistrados que validaron el triunfo de Martha Erika Alonso, decidieron mediante acuerdos políticos y por no resistirse "a presiones políticas y la capacidad de seducción" del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Gobernó por unos días el mismo estado que dirigió su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)
Gobernó por unos días el mismo estado que dirigió su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Martha Erika Alonso)

Así, un par de meses antes de su muerte, Martha Erika Alonso, celebraba su triunfo luego de que el Tribunal ratificara que era la gobernadora de Puebla.

"La resolución emitida por el Tribunal Electoral respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1ro julio. Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla", publicó en su cuenta de Twitter.

El hermano incómodo

En septiembre de 2015 la revista Proceso publicó que Fernando Manzanilla Prieto, hermano de Martha Erika utilizó los nombres de dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para obtener contratos de los gobiernos municipales, estatales y federales a través de una empresa "fantasma" llamada Scientia Aprendizaje Significativo.

Documentos señalaban que se manejaban contratos por 15 millones de pesos. Existió la versión de que Rafael Moreno Valle detuvo las investigaciones contra su cuñado, quien fue coordinador de la campaña electoral con la que llegó a ser gobernador de Puebla en 2010.

Al inicio de la gobernatura, Manzanilla Prieto ocupó el cargo de secretario general de Gobierno, y en 2011 se casó con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana de Rafael, quien murió este 23 de diciembre junto a Martha Erika Alonso, quien duró 10 días como gobernadora de Puebla.