López Obrador adelantó detalles sobre la Guardia Nacional que combatira la inseguridad y el narco en México

El presidente electo de México junto a sus próximos secretarios del Interior y de Seguridad (Foto: Cuartoscuro)
El presidente electo de México junto a sus próximos secretarios del Interior y de Seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Con más de 200.000 muertos y 33.000 desaparecidos durante la guerra contra el narco, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan de seguridad de ocho puntos fundamentales, entre ellos la creación de una Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad los integrarán 50.000 elementos de las policías militar y naval, así como nuevos oficiales que tendrán una formación enfocada en el respeto a los derechos humanos. Estará listo en 3 años y enfrentará el desafío de disminuir los índices de criminalidad en el país.

"No está en la Constitución, pero sí en la Ley del Ejército y de la Marina: ahí se expresa que el Comandante Supremo es el Presidente de la República, y el próximo Presidente nunca dará la orden para que se reprima", señaló López Obrador durante la presentación.

Este año podría convertirse en el más violento en la historia del país
Este año podría convertirse en el más violento en la historia del país

AMLO asumirá el poder el 1 de diciembre. Éste será el plan rector de la política de seguridad para el periodo  2018 – 2024, tiempo que durará su gestión.

“Imagínense contar sólo con la Policía Federal, la cual no está consolidada, donde hay falta de profesionalismo e integridad. Lo mismo con policías ministeriales, estatales y municipales. Son 40 mil policías federales, o 40 mil integrantes de la PF. No todos trabajan en lo operativo. Casi la mitad están en funciones administrativas. ¿Qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar violencia?”

Para el presidente electo es necesario garantizar la paz en el país, "que no haya homicidios, secuestros, ni robos… libres de temores. Por eso crearemos la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia? Necesitamos unir los recursos y voluntades que se tienen. Actualmente sólo se cuenta, de manera formal, con la policía formal y con policías ministeriales, estatales… pero hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales".

Los ocho puntos presentados por el equipo del presidente electo son: erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de la justicia; garantizar empleo, educación y salud; garantizar el respeto de los derechos humanos; regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz adoptando nuevos ejes de justicia; la recuperación del control de las cárceles y su dignificación y la implementación de un plan de seguridad pública.

Durazo se pronunció por un cambio en la estrategia de seguridad, ya que hasta ahora "el Gobierno no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectiva de que pueda hacerlo pronto. Instituciones y efectivos de instituciones se convirtieron en protagonistas de esas violencia".

"México ha sido convertido en un país de víctimas. A las víctimas no se les ha hecho justicia. Se llegará hasta lo humanamente posible para dar con el paradero de los miles de desaparecidos. Leyes para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar desarme de infractores y ofreciendo reducciones de pena", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Qué es la Guardia Nacional que formará López Obrador para la pacificación de México