Una explosión de fuegos artificiales dejó varios muertos y heridos en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro

Las autoridades confirmaron que el saldo es de 5 muertos y 55 heridos de gravedad

Compartir
Compartir articulo

Presunto video del momento en que ocurrió la explosión

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, municipio ubicado a 170 kilómetros de Ciudad de México, informó que en la localidad de Fuentezuelas, localizada en el municipio de Tequisquiapan, un accidente de pirotecnia dejó como saldo 5 personas sin vida y 9 heridos de gravedad. 

Minutos después de que había ocurrido la emergencia, un video del momento en el que ocurrió la explosión comenzó hacerse viral en las redes sociales.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 AM en las inmediaciones de una capilla en la que se comenzaban a preparar las festividades para el próximo 12 de diciembre; día en el que se celebra el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe. 

A través de un comunicado, las autoridades informaron que los artefactos explosivos, los cuales estaban almacenados en el recinto religioso, no estaban debidamente resguardados y tampoco cumplían con las medidas de seguridad requeridas para su uso.

El cuerpo de bomberos de la localidad llegó al sitio pocos minutos después del accidente. También hubo presencia del personal de las coordinaciones municipales y estatales de Protección Civil, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Cruz Roja. 

Algunas de las personas que resultaron con quemaduras graves, pero que sí alcanzaron a sobrevivir, fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado.

Cerca de las 7:50 AM se realizó el primer traslado vía aérea, en el que dos menores, de 5 y 10 años, y un joven, de 26 (padre de uno de los niños), fueron trasladados desde la localidad de Fuentezuelas al estadio Corregidora, en donde una ambulancia los llevó a un hospital especializado.

Traslado de dos menores y un adulto

El último reporte sobre su estado de salud indicó que aún se encuentran graves y continúan recibiendo atención médica especializada. Otra de las víctimas fue trasladada en helicóptero a Ciudad de México.

Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, confirmó que en total hubo 5 personas fallecidas -2 menores y 3 adultos- y 55 heridos.

Había muchos niños en el lugar, pero la mayoría de los heridos fueron personas de edad adulta

El presidente municipal explicó que una chispa, producida por un pequeño cohete, fue lo que provocó la explosión de al menos 1.500 fuegos artificiales.

Antonio Mejía detalló que la chispa cayó en una hielera (conservadora) en la que se almacenaban unos 11 kilos de pólvora.

"Fue una explosión expansiva. Esto quiere decir que cuando los cohetes explotan en volumen no se van hacia arriba, sino que su fuerza se expande a los alrededores", aclaró.

También hizo un llamado a los hospitales privados que tuvieron que recibir a los heridos en sus salas de urgencias, esto para evitar que lucren con el dolor de las personas afectadas.

"Yo haría un llamado a los hospitales para que fueran solidarios y que no lucren con el dolor ajeno. Nosotros estamos dispuestos a pagar lo justo. Vamos absorber todos los gastos necesarios que se requieran, pero tampoco vamos a permitir que haya abusos en los hospitales privados" afirmó.

Por otro lado comentó que las tradiciones y costumbres que incluyen fuegos artificiales en sus celebraciones, van a ser reguladas a partir de ahora. 

"No podemos permitir que simplemente por libre albedrío algunas organizaciones religiosas excedan la cantidad de cohetones permitidos. Ahora mismo me llegó la información de una comunidad  que tiene más de 2 toneladas de pirotecnia almacenada", dijo el presidente, quien además sostuvo que trabará en coordinación con el ejército mexicano.

En un afán de solidaridad, aseguró, está solicitando que se prohíba el manejo de pirotecnia, al menos por unas semanas. "Esto nos va permitir regular con mayor precisión el número y la cantidad de cohetones que se deben manejar en sus tradiciones".

El presidente municipal informó que las funerarias de la localidad donaron 7 ataúdes para las víctimas.

Francisco Domínguez, gobernador constitucional del Estado de Querétaro, lamentó lo sucedido y aseguró que "se brinda asistencia a los lesionados y acompañamiento a las familias".

Problema común en México

El manejo de pirotecnia es un problema común en México. Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo. En los últimos años se han perdido una cantidad considerable de vidas en accidentes que involucran fuegos artificiales.

La tragedia más devastadora ocurrió en el municipio de Tultepec, considerado como la "capital de la pirotecnia" en México, donde el 20 de diciembre del 2016 una explosión en el mercado de San Pablito, un recinto exclusivo para vendedores de fuegos artificiales, provocó la muerte de 40 personas y lesionó a decenas de habitantes.

En México, la fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.

Sin embargo, la pirotecnia ha sido tema de un amplio debate en México desde hace al menos 2 años. En algunas capitales, como en la Ciudad de México, su uso y su fabricación está prohibida ante el alto número de incidentes que cada año se presentan relacionados con el uso de petardos y otros juguetes explosivos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que en el mes de diciembre el número de lesionados por el uso de pirotecnia aumenta un 300 por ciento. El grupo más afectado son niños de entre 5 y 14 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Días antes de la tragedia, autoridades dijeron que San Pablito era el mercado de pirotecnia "más seguro de Latinoamérica"

Tultepec, la capital de la pirotecnia que vive su tercera tragedia en 11 años

Al menos 24 muertos por una explosión en una zona de fábricas de pirotecnia en Tultepec, México