La imagen de uno de los pokemones más queridos en el mundo, Pikachu, fue utilizada por la Secretaría de Salud para concientizar a los mexicanos sobre los riesgos de no vacunarte contra la influenza.

En su cuenta de Twitter, la dependencia gubernamental publicó el ya tradicional meme del pokémon amarillo con cara de sorpresa, acompañado con el mensaje sobre la enfermedad respiratoria, típica de la temporada invernal.

La Secretaría de Salud usó un meme de pikachu para informar sobre los riesgos de la influenza
La Secretaría de Salud usó un meme de pikachu para informar sobre los riesgos de la influenza

"Cuando te dicen que, a diferencia del resfriado común, la influenza puede ser mortal", se lee al lado del Pikachu sorprendido.

En la publicación se invita a los mexicanos a aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual, según la Secretaría de Salud, es gratuita, segura y eficaz.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, del 30 de septiembre al 6 de diciembre se han reportado 936 casos de influenza, de estos, 747 son del tipo AH1N1 o gripe porcina que causó una pandemia en 2009; 120 son del tipo B o variante de la gripe estacional; 55 a la tipo A u otra cepa del virus estacional, y 14 a la AH3N2, un serotipo del virus de la gripe que se halla sólo en el hemisferio norte.

Hasta el momento suman 63 muertes, de las que 53 son de la AH1N1.

Durante este año se aplicarán 31 millones de dosis de la vacuna, y las autoridades recomiendan su uso antes de que acabe el 2018, por la proliferación del virus se hace más evidente durante la última semana del año y la primera de enero.

Consumir alimentos (frutas y verduras) con alto contenido de vitamina C, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al estornudar, no automedicarse y acudir al médico en caso de fiebre superior a los 38 grados, son algunas de las recomendaciones de las autoridades médicas para evitar el contagio y propagación del virus de la influenza.

El meme de Pikachu ha sido usado durante los últimos meses para expresar sorpresa o preocupación por algún acontecimiento y la imagen original proviene del capítulo 10 de la primera temporada de la serie animada, llamado "Bulbasaur y la aldea escondida".

Ésta no es la única vez que la dependencia de Salud mexicana hace uso de memes virales para promocionar algo del sector. Ayer usó el meme del rapero Drake para recomendar a los mexicanos consumir alimentos saludables, en él vemos al hombre rechazar pastelillos, galletas, dulces y helado y preferir agua, cereales, frutas y verduras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otra dependencia del sector salud que ha utilizado memes para invitar a la población a cuidarse. En julio de este año utilizaron el famoso "Dice mi mamá qué" para prevenir el embarazo no deseado; durante el mundial de futbol de este año emplearon un meme de Neymar para pedir la visita oportuna al médico, y una imagen del cantante Maluma fue usada para enorgullecerse de las enfermeras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: