El cártel del "Mencho" se deslindó con narcomantas de ataque a consulado de EEUU en Guadalajara

A través de mensajes colocados en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes aseguró que el gobierno sabe que no fueron ellos los responsables

Compartir
Compartir articulo
Las mantas aparecieron en cinco puntos distintos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Foto: Especial)
Las mantas aparecieron en cinco puntos distintos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Foto: Especial)

El día que Enrique Alfaro tomó posesión como gobernador del estado de  Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación colocó mantas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara -integrada por ocho municipios- para deslindarse del atentado al consulado de Estados Unidos en esta capital el 30 de noviembre.

Las mantas aparecieron desde temprana hora en al menos cinco puntos diferentes y con el mismo mensaje. Por su acabado, fueron impresas en algún taller especializado, otra de las características es que  tenían las siglas de la organización criminal por todo lo largo. De manera textual señalaban:

Nuestro cártel se deslinda total y completamente de lo sucedido en la ’embajada’ de los Estados Unidos (E.E.U.U) nosotros no somos responsables de esos hechos ni hemos dado la orden de ningún tipo de ataque en contra de esa institución. Ustedes Gobierno saben perfectamente bien quien está haciendo las cosas con el fin de ensuciar nuestra imagen como organización

El 30 de noviembre las cámaras de seguridad captaron a un individuo que arrojó una granada de fragmentación a la sede diplomática, lo que dejó daños en uno de los jardines exteriores.

La sede diplomática atacada el 30 de noviembre (Foto: Especial)
La sede diplomática atacada el 30 de noviembre (Foto: Especial)

Este hecho se registró unos días después que en redes sociales apareciera un video en el que un presunto sicario visiblemente golpeado advertía que el jefe del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" le había ordenado ejecutar un atentado contra la sede diplomática.

El hombre dijo ser integrante de la célula Delta y aseguró tener la orden de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos "para que dejen en paz al señor Mencho".

Cuatro días después del atentado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de hasta USD 20.000 a cambio de información que ayude a la identificación y el arresto de la persona o grupo responsable  del ataque.

infobae

"El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EEUU y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los EEUU en Guadalajara la semana pasada. El 30 de noviembre de 2018 a las 10:48 p.m., un individuo no identificado lanzó dos granadas, que explotaron en el edificio", informó la embajada de ese país en México a través de un comunicado.

El atentado se realizó horas antes de la visita al país de  Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, y del presidente Mike Pence, quienes asistieron a la toma de posesión del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

EEUU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)
EEUU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)

En este momento la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), y según la dependencia federal, el FBI también colabora en el caso.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el presunto responsable huyó en un auto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU ofreció recompensa por información que ayude a la captura de responsables del atentado al consulado de Guadalajara