La sede diplomática fue objeto de un ataque el viernes (Foto: Especial)
La sede diplomática fue objeto de un ataque el viernes (Foto: Especial)

El gobierno de Estados Unidos a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció USD 20.000 de recompensa por información que lleve a la captura de los responsables del atentado a su consulado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

"El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EEUU y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los EEUU en Guadalajara la semana pasada. El 30 de noviembre de 2018 a las 10:48 p.m., un individuo no identificado lanzó dos granadas, que explotaron en el edificio", informó la embajada de ese país en México a través de un comunicado.

Jalisco es uno de los estados en los que durante los últimos meses se han registrado hechos de violencia, ya que desde esta entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país, y por cuyo líder Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", los gobiernos de México y estados Unidos ofrecen millonarias recompensas.

El atentado se realizó horas antes de la visita a México de la hija del presidente de EEUU, Ivanka Trump, y del presidente Mike Pence, quienes asistieron a la toma de posesión del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Fiscalía de Jalisco explicaron que la persona que arrojó el artefacto explosivo corrió, según mostraron las imágenes de las cámaras de vigilancia.

El estallido dejó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio ubicado en la tradicional colonia Americana, sin que hubiera reporte de lesionados.

"Cualquier persona que tenga información sobre este incidente o sobre la identidad o el paradero de esta persona debe comunicarse con los investigadores al número gratuito 001-800-225-5324 ó al 33-3268-2349. Toda la información se mantendrá anónima y la confidencialidad está garantizada", señala el comunicado de la embajada.

En días pasados, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque a dicho inmueble por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y principal blanco de operaciones antidrogas estadounidenses.

El hombre aseguró que tenía la orden de "El Mencho" de colocar el objeto explosivo en el consulado.

En el video se escucha música de fondo por lo que es difícil entender el resto de la confesión del hombre quien se encuentra golpeado y vendado de la cabeza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: