EEUU aumentó a USD 10 millones la recompensa por "El Mencho", líder narco del cártel de Jalisco

Es lo doble del dinero que ofrecía por la cabeza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta hace unos años el capo más buscado de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Las dos fotografías laterales eran hasta ahora desconocidas
Las dos fotografías laterales eran hasta ahora desconocidas

El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano.

 Oseguera Cervantes, quien junto con los otros narcos mexicanos Rafael Caro Quintero e Ismael el Mayo Zambada, son los personajes por los que la justicia de ese país ofrece más dinero.

También dio a conocer dos fotografías nuevas del capo que aparentemente son más actuales que la que exhibía anteriormente.

Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Cuinis”, sus socios.
Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Cuinis”, sus socios.

A Oseguera Cervantes lo señala la DEA como el líder de un cártel que pasó del tráfico de drogas regional a una organización criminal internacional. El gobierno de Estados Unidos informó que existen 15 nuevas acusaciones en contra de la organización criminal.

Informes de la DEA indican que en el 2009 'El Mencho' llegó al poder. Un ex agente de la agencia lo definió en la revista Rolling Stone como un "sociópata" que no teme usar la crueldad en contra de sus enemigos. Como sucedió en Puerto Vallarta, cuando en septiembre de 2016 secuestró a dos de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes cenaban en un restaurante, pero en un territorio dominado por el grupo del "Mencho".

En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, "El Mencho" evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas contra el CJNG en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad, de acuerdo a uno de los reportes de la organización Insight Crime, con sede en Washington, y que realiza investigaciones sobre el crimen en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno de México aumentó de 100 mil a un millón y medio de dólares la recompensa por "El Mencho", líder del Cártel Jalisco