Claudia Sheinbaum: la mujer que gobernará Ciudad de México, una de las más caóticas de América Latina

Este 5 de diciembre inicia labores para enfrentarse a las problemáticas la quinta ciudad más habitada del mundo

Compartir
Compartir articulo
Comparte promesas de campaña con López Obrador, como liderar un gobierno austero (Foto: AFP)
Comparte promesas de campaña con López Obrador, como liderar un gobierno austero (Foto: AFP)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo historia con la llegada de su candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, pero también con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la capital del país durante el periodo de 2018 a 2024.

Nacida en 1962, será la primera mujer electa que gobernará Ciudad de México (Rosario Robles lo hizo, pero de manera interina), luego de haber sido Jefa Delegacional de la alcaldía de Tlalpan y haber participado en el proyecto de nación de AMLO —como se le conoce al presidente—, con quien ha trabajado desde el año 2000.

La nueva Jefa de Gobierno de CDMX (como popularmente se le llama a la capital), estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería.

"Yo fui la primera inscrita en el doctorado de Ingeniería Energética en México. Apenas se abría este doctorado y me fui a hacer mi investigación afuera. Es decir, mi título doctoral es de la UNAM, pero mi investigación la hice en el Lawrence Berkeley National Laboratory (del Departamento de Energía de Estados Unidos)", dijo Sheinbaum en entrevista publicada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Dedicó su juventud al estudio, pero también desarrolló la pasión por el servicio público
Dedicó su juventud al estudio, pero también desarrolló la pasión por el servicio público

Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en Energía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Proviene de una familia judía y fue esposa hasta 2016 del ex jefe delegacional de la Alcaldía de Tlalpan, Carlos Imaz, quien estuvo involucrado en un escándalo por supuestamente recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de CDMX.

Obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, Sheinbaum fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fiel a López Obrador

Sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Formó parte del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales de los años 80. "Mi inclinación por la izquierda podría decirse que se dio de manera natural", ha dicho.

Cuenta con el pleno apoyo de López Obrador. Trabajaron juntos cuando él fue Jefe de Gobierno de Ciudad de México (Foto: Claudiacdmx.com)
Cuenta con el pleno apoyo de López Obrador. Trabajaron juntos cuando él fue Jefe de Gobierno de Ciudad de México (Foto: Claudiacdmx.com)

En 2000 se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México como secretaria del Medio Ambiente. "Nosotros logramos reducir la concentración de contaminantes en un 35 % en el aire de Ciudad de México, y se escucha poco de estos resultados".

Logramos reducir el crecimiento de la mancha urbana. Se hicieron proyectos muy novedosos, como reservas campesinas comunitarias. También trabajamos con las áreas verdes dentro de la ciudad, como Chapultepec, donde se realizó una remodelación, al igual que en el Bosque de Aragón

Fungió como vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006 de López Obrador, quien la propuso como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que ganara las elecciones en 2012. Fue hasta junio 2015 cuando Sheinbaum se convirtió en Jefa Delegacional electa en Tlalpan.

Las autoridades no encontraron responsabilidad de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen que colapsó (Foto: Reuters)
Las autoridades no encontraron responsabilidad de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen que colapsó (Foto: Reuters)

Cuando era Jefa delegacional en Tlalpan fue acusada de tener responsabilidad del colapso del Colegio Rébsamen a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

La Procuraduría capitalina la exoneró al no encontrar ningún vínculo con los permisos que se le otorgaron a la dueña de la escuela para operar y construir su casa encima de los salones que se derrumbaron, ocasionando la muerte de 26 personas, entre ellas, 19 menores de edad.

Jefa de gobierno y experta en cambio climático

"Ciertamente Claudia Sheinbaum no es una política brillante, pero quizá lo compensa con el hecho de que es una persona bastante inteligente y el asunto será que pueda echar adelante toda su serie de políticas",  dijo a Infobae Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metroplitana (UAM) y experto en el análisis de los movimientos de izquierda en México.

Claudia Sheinbaum ganó la elección con el 47.05% de los votos, más de 2 millones de boletas a su favor (Foto: Claudiacdmx.com)
Claudia Sheinbaum ganó la elección con el 47.05% de los votos, más de 2 millones de boletas a su favor (Foto: Claudiacdmx.com)

En su plan de gobierno para Ciudad de México, aseguró: "Nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos".

En el pasado fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por lo que no resulta sorpresivo que en su plan de gobierno incluya objetivos para la preservación del medio ambiente, disminución de la contaminación, apoyo al campo y protección del suelo de conservación.

Cuando platicó con la publicación de la Facultad de Ingeniería en 2010 reflexionó: "Sobre la problemática del cambio climático, las cosas no andan por buen camino. Mencionemos un solo caso: en términos generales, México no está bien en transporte".

"Siendo objetivos, en México hay muy buenas intenciones, pero a la hora de la hora no pasa mucho. No se han diseñado políticas ni mecanismos para reducir el consumo de energía que ya estaba estipulado para estos últimos años en el Programa Especial de Cambio Climático. Queda mucho trabajo por hacer", dijo Claudia Sheinbaum en la entrevista poco conocida del 2010.

Juega con una gran ventaja

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que gobierna Ciudad de México en la historia. (Fotos: Claudiacdmx.com)
Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que gobierna Ciudad de México en la historia. (Fotos: Claudiacdmx.com)

Este miércoles 5 de diciembre asume el cargo pero semanas antes se hizo notar por sus propuestas.

Busca que se note su mano en menos de un año, y ha dicho que dejará de operar el sistema de fotomultas para sancionar a automovilistas que conduzcan en exceso de velocidad, para cambiarlo por un esquema de trabajo comunitario y educación vial.

Con la finalidad de erradicar la violencia y la pobreza, planea construir 300 centros comunitarios en colonias de mayor rezago de la ciudad, con espacios culturales, educativos y deportivos.

A diferencia de sus antecesores, tiene la ventaja de pertenecer al mismo partido político que el presidente de la República.

"Claudia Sheinbaum tiene la coincidencia de que su jefe máximo Andrés Manuel López Obrador es el presidente de la República y sin duda tiene todos los afectos del mandatario, y por lo tanto, tendrá diferentes apoyos. Además AMLO tiene especial interés en Ciudad de México", reflexionó Nava.

Además cuenta con el apoyo fiel de los seguidores de Morena, y "necesitaría tener tropiezos muy fuertes" para perder la esperanza de millones de mexicanos que la defienden en redes sociales de sus detractores.

"Claudia Sheinbaum tiene 'la mesa puesta', no tiene ningún pretexto de que tuvo tal o cual obstáculo, tiene la mayoría en el congeso. Vamos a ver si tiene la capacidad política para sacar adelante la ciudad que está muy descuidada", acotó Telésforo Nava.

Los conocimientos de Sheinbaum sobre Medio Ambiente podrían traer beneficios a la capital de México (Foto: Claudiacdmx.com)
Los conocimientos de Sheinbaum sobre Medio Ambiente podrían traer beneficios a la capital de México (Foto: Claudiacdmx.com)

Luego de su toma de protesta como jefa de gobierno en el Congreso local, y después de varios discursos en el Centro Histórico de la capital, visitará la alcaldía Iztapalapa donde firmará un acuerdo con damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al igual que López Obrador, insiste en que acabará con la corrupción, y en los primero 100 días de su gestión, sepultará los abusos de la administración que la precedió.

Sheinbaum se enfrentará a las problemáticas la quinta ciudad más habitada del mundo según la Organización de las Naciones Unidas, con 21 millones 581.000 habitantes .

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum, de familia judía, estudió Física

La final para diseñar el nuevo logo de Ciudad de México quedó envuelta en un escándalo por presunto plagio

La crisis del agua llega a la Ciudad de México y genera incertidumbre en la población