Andrés Manuel López Obrador se convirtió en jefe de gobierno de Ciudad de México en el año 2000. (Foto: Twitter lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en jefe de gobierno de Ciudad de México en el año 2000. (Foto: Twitter lopezobrador_)

Después de su toma de posesión el 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará su primer discurso desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, en el corazón de Ciudad de México.

La relación de López Obrador con el Zócalo ha sido estrecha desde hace casi 20 años, cuando con el apoyo del 37.7% de los votos ganó la elección a la jefatura de gobierno capitalina, el 2 de julio de 2000.

Al frente del gobierno de Ciudad de México, y posteriormente como candidato presidencial, AMLO -como se le conoce popularmente, cometió una serie de acciones que a juicio de algunos mancharon su historia, aunque no de forma tan contundente como para evitar que ganara la Presidencia el julio de 2018.

Cifras vs programas sociales

Las cifras dejaron testimonio de que pese al éxito de algunos programas sociales que beneficiaron a sectores como los de la tercera edad, como jefe de gobierno de la capital mexicana (de 2000 a 2005) aumentó la deuda pública de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. De USD 1,6 millones en 2001, la cifra aumentó a USD 2 millones en 2005.

En cuanto al desempleo, la tasa de desocupación entre la población económicamente activa aumentó según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del 3.9% en 2001, para 2005 era del 5.6%.

Sus programas sociales lo llevaron a tener la aceptación más alta de cualquier jefe de gobierno en la historia de la capital. Terminó su gobierno con el 84% de aprobación, según el diario mexicano Reforma. La pensión a adultos mayores, becas para estudiantes, apoyo a madres solteras, creación de universidades públicas y comedores comunitarios fueron algunos de sus aciertos.

López Obrador estuvo en campaña por la presidencia en 2006, 2012 y 2018 (Foto: Cortesía)
López Obrador estuvo en campaña por la presidencia en 2006, 2012 y 2018 (Foto: Cortesía)

Después del pueblo siguen los empresarios

Pero después de satisfacer a la gente que votó por él, benefició al sector empresarial. Con Carlos Slim Helú, acordó rescatar el Centro Histórico, pero el millonario mexicano compró 60 edificios edificios coloniales que además de ser para uso de casa habitación, albergan negocios como la popular cafetería Sanborns, de su propiedad.

Como jefe de gobierno de Ciudad de México, AMLO, otorgó contratos en beneficio de empresarios. La polémica construcción del segundo piso de Periférico (una importante avenida de la capital) siempre fue rechazada por los gobernantes del oficialisra Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, "como un grupo de arquitectos se lo pidió a López Obrador y él estaba buscando apoyos para armar su candidatura a la Presidencia en el 2006, obviamente se los dio, y además todo, los contratos eran sin licitación, asignados de manera directa, lo cual era ilegal, pero así lo hizo", señaló a Infobae Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metroplitana (UAM) y experto en el análisis de los movimientos de izquierda en México.

Los dos serán dentro de pronto los hombres más poderosos de México.
Los dos serán dentro de pronto los hombres más poderosos de México.

La honestidad y la corrupción

Otro escándalo que rodeó al futuro presidente de México cuando gobernó Ciudad de México fue cuando su Secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, fue exhibido apostando al menos cada 3 semanas en Las Vegas.

"He sabido que un jefe de gobierno mínimo una vez al día habla con su secretario de finanzas, porque están al día. ¿Cómo es que López Obrador no se daba cuenta de que su secretario de finanzas no estaba?", criticó Nava.

Por otra parte, pocos olvidan que su brazo derecho político, René Bejarano, fue exhibido en video mientras recibía dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, un constructor que se beneficiaba con contratos y que aportaba para campañas electorales candidatos del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Carlos Ahumada fue exhibido en actos de corrupción (Foto: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM)
Carlos Ahumada fue exhibido en actos de corrupción (Foto: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM)

"De esos dos, objetivamente, Andrés Manuel López Obrador no hizo gran cosa. A Bejarano le dio todas las facilidades, en efecto tuvo que ir al reclusorio en una suite, en poco tiempo salió. Con quien se 'ensañó' fue con Ahumada, él yo creo que con precaución grababa a todos, y eso lo utilizó Fox para golpear al aún jefe de gobierno", recordó el académico de la UAM.

Conservador apegado a la ley

En materia de derechos civiles, López Obrador frenó una ley en beneficio de la comunidad lésbico-gay, que posteriormente avanzó en el gobierno de Marcelo Ebrad. Según Telésforo Nava, AMLO detuvo la iniciativa de ley a petición de autoridades eclesiásticas de Ciudad de México.

En la actualidad, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuantro a los derechos de la comunidad LGBTTTI reconocerá "lo que ya está en la Constitución. Vamos a reconocer lo que ya está en las leyes, porque somos respetuosos de las libertades".

Desde 2010, las parejas del mismo sexo pueden casarse en Ciudad de México. (Foto: Archivo)
Desde 2010, las parejas del mismo sexo pueden casarse en Ciudad de México. (Foto: Archivo)

Su visión del aeropuerto

Su postura con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha tambaleado, aunque apegado a sus discursos contra la corrupción, se niega a que el proyecto de Peña Nieto se construya. Además de señalar la corrupción y presupuesto millonario, lo descalificaba por el tipo de suelo en el que se construiría (sobre el antiguo lago de Texcoco).

Pero cuando Carlos Slim ofreció una sorpresiva conferencia de prensa para expresar que el NAIM debía construirse, López Obrador olvidó su postura sobre el terreno, y se mostró abierto a que el ingeniero lo hiciera, pero su dinero.

Pese a la decisión de cancelarlo, el aeropuerto de Texcoco seguirá en obra hasta el 30 de noviembre, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto
Pese a la decisión de cancelarlo, el aeropuerto de Texcoco seguirá en obra hasta el 30 de noviembre, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto

En campaña, López Obrador señaló que las opciones al NAIM en Texcoco era habilitar la base militar de Santa Lucía (al norte de la ciudad), el uso del aeropuerto de Toluca, Estado de México, y la remodelación del actual aeropuerto.

"Se sacó de la manga que el asunto alternativo sería Santa Lucía en la base militar. Así como Peña Nieto tenía a su constructora favorita con contratos millonarios (Grupo Higa), ahora López Obrador tiene su constructora, la de José María Riobóo y como él le vendió lo de Santa Lucía, López Obrador lo tomó y de ahí salió ese asunto de Santa Lucía. No tiene una posición clara, que se obtiene a partir de estudios y dictámenes de expertos", dijo Nava.

El próximo sábado 1 de diciembre Andrés Manuel será oficialmente el presidente de México (Foto: AFP)
El próximo sábado 1 de diciembre Andrés Manuel será oficialmente el presidente de México (Foto: AFP)

El próximo presidente ha negado que los contratos del segundo piso de periférico fueran ilegales, y en una polémica consulta popular dio entrada a su proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. El tiempo confirmó que los "pecados" de Andrés Manuel López Obrador no lo condenaron y en la elección del 1 de julio de 2018 logró concretar el inicio de lo que llama "la cuarta transformación", equiparando este momento en la historia de México con la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: