Las siglas CDMX dejarán de ser el logotipo de la capital (@Julia82fik)
Las siglas CDMX dejarán de ser el logotipo de la capital (@Julia82fik)

Un diseñador universitario hizo un logo que quedó entre los finalistas para ser el nuevo emblema de Ciudad de México, aunque varios internautas lo acusaron de plagio.

El pasado 11 de septiembre la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria para sustituir el actual logo de la capital mexicana, el cual fue muy criticado en su momento por sus colores llamativos y su dificultad para ser pronunciado.

CDMX es el actual logo de la Ciudad
CDMX es el actual logo de la Ciudad

La marca CDMX fue lanzada en 2014 como símbolo de la urbe tras la aprobación de la reforma constitucional que convirtió al Distrito Federal (DF) en Ciudad de México (CDMX).

A partir de entonces el cambio de imagen empezó a percibirse en cada rincón de la megalópolis. Las siglas CDMX aparecieron en taxis, el metro, los autobuses, los recibos de pago oficiales y en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, donde se colocaron letras gigantes.  

De acuerdo con varios expertos, el cambio tuvo como finalidad principal abrir una nueva puerta a la promoción turística, tanto nacional como internacional.

Día de los muertos en México (EFE)
Día de los muertos en México (EFE)

Después de la salida de Miguel Ángel Mancera, último alcalde de la Ciudad, la próxima jefa de la capital decidió ponerle punto final a la marca CDMX, sello que caracterizó al último gobierno.

En su página de internet publicó un llamado para participar en el "Concurso de la imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México 2018-2024".

La próxima jefa de gobierno eligió a los 20 finalistas del certamen
La próxima jefa de gobierno eligió a los 20 finalistas del certamen

Sheinbaum citó a diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y todos los profesionales o estudiantes que quisieran participar. El diseño ganador recibirá como premio la cantidad de 150 mil pesos (USD 7460).

Los requisitos para participar fueron crear un logotipo que represente los conceptos de innovación y esperanza, además de que cuenten con rasgos históricos, culturales y de identidad.

Los resultados saldrán a la luz el día de mañana y ya son 20 diseños los que fueron escogidos para participar en el último filtro.

Entre los finalistas está el diseño de Carlos Ramos Vargas Estrada, estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, quien participó en el certamen con la ilustración de un colibrí de colores.

Sin embargo, el trabajo del joven fue muy criticado después de que se dio a conocer el logo de la página Shutterstock.com, con el que guarda ciertas similitudes.

En una entrevista con el periódico El Universal, el estudiante se defendió de las acusaciones y calificó su trabajo como único y original.

"Mi trabajo es 100% mío, todos sus elementos, el proceso, todo lo tengo aquí. Tengo testimonios y me puedo defender ante estas acusaciones", reiteró.

Durante la entrevista mostró una libreta donde tenía dibujados un par de bocetos. Explicó que eligió un colibrí porque es la representación del dios de la guerra para los mexicas, además de que también es considerado como un mensajero de los sueños.

El colibrí era considerado un Dios por los aztecas (Foto: Conabio)
El colibrí era considerado un Dios por los aztecas (Foto: Conabio)

La diversidad de colores la hizo para reflejar una actitud de inclusión ante las diferentes preferencias sexuales. En las alas del animal colocó imágenes de monumentos simbólicos como el Ángel de la Independencia, el palacio de Bellas Artes y el monumento a la Revolución.

A pesar de que en las redes sociales los usuarios fueron muy duros y críticos con su diseño, el estudiante no pierde la esperanza de ganar el certamen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: