Denuncian que torturaron con música de Maluma a un preso en cárcel de Veracruz

El abogado de Gilberto Aguirre Garza confirmó a Infobae que su defendido fue sometido minuto a minuto durante diez días con la música del artista colombiano, reggaeton y banda para hacerle firmar una confesión apócrifa

Compartir
Compartir articulo
Gilberto Aguirre Garza fue torturado por diez días con música de Maluma
Gilberto Aguirre Garza fue torturado por diez días con música de Maluma

Denunciaron que Gilberto Aguirre Garza (ex director de la Fiscalía General del Estado de Veracruz) fue torturado reiteradamente durante diez días con música de Maluma (El préstamo), reggaeton y banda (música regional mexicana que incluía temas como La Culebra de Banda Machos y El Sonidito de Hechizeros band) acusó su abogado Jorge Reyes Peralta.

Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. de Veracruz detalló a Infobae que la tortura se produjo por "diez días continuos, sin cesar ni un sólo minuto con música de reggaeton, Maluma y banda. Tuvo esta tortura psicológica con esta música en alto volumen todo el tiempo, colocaron bocinas afuera de su celda y a pesar de que se tapaba los oídos con su pantalón no podía ni conciliar el sueño".

Este método fue aplicado con un fin específico, explicó el litigante, buscaban que firmara documentos apócrifos: "quisieron arrancarle unas declaraciones para imputación a terceros, entonces en la madrugada aprovecharon para decirle que ya sabía a la tortura que estaba siendo sometido y que su familia estaba afuera".

Por lo que después de diez días "a las 4 de la madrugada le hicieron firmar unos documentos, pero no les gustaron las declaraciones que ellos ya llevaban impresas, entonces en la audiencia ni siquiera presentaron la declaración que él firmó. Hay violaciones gravísimas, esos señores ya no saben ni qué hacer".

Reyes Peralta consideró que la música estridente tuvo una implicación grave en su defendido y que "la tortura psicológica terminó por enloquecerlo, está demostrada la afectación pericialmente, fue terrible lo que pasó. Fue como lo que le hicieron al Chapo Guzmán".

Por lo que levantaron en primera instancia una denuncia ante Fiscalía General del Estado, sin embargo piensan también acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o si es necesario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

Gilberto Aguirre Garza fue tres veces director general de servicios periciales de la Procuraduría General del estado de Veracruz, maestro en ciencias penales, autor de libros como El proceso penal acusatorio, la investigación y criminalística. En su vida cotidiana, antes de estar preso, le gustaba la música clásica, incluso sabe tocar el piano.

El índice de criminalidad durante el sexenio de Javier Duarte registró un repunte en la tasa de homicidios hasta alcanzar la cifra de 15.5 por cada 100.000 habitantes para 2016, un aumento de 158% durante su gestión.

Gilberto Aguirre Garza está preso desde abril y se le acusa de ocultar información de desaparecidos, sin embargo su abogado detalla que "a él (Aguirre Garza) lo sancionan por una modalidad del delito de desaparición forzada, al obstruir una investigación. Al ser director de servicios periciales le imputan que en un caso en específico señalan que aparecieron 19 cadáveres y que él sólo reportó seis por órdenes del gobernador del estado (Javier Duarte), eso desde luego es mentira, ni mató ni desapareció a nadie".

El abogado Jorge Reyes Peralta es el abogado de Gilberto Aguirre Garza
El abogado Jorge Reyes Peralta es el abogado de Gilberto Aguirre Garza

Buscará imputar su caso como delito no grave y considera que existe presión política: "eso es una consigna absoluta del gobernador Miguel Ángel Yunes (actual Gobernador de Veracruz) que tiene a la Fiscalía General del estado como su oficina particular y al poder judicial del estado secuestrado, mientras que la cárcel de Pacho Viejo (donde actualmente se encuentra preso Aguirre Garza) es su casa de seguridad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: