La Bolsa Mexicana de Valores hiló otra caída y llegó a su peor nivel en 2 años

La iniciativa del partido Morena para reducir las comisiones bancarias y los efectos de la caída en Wall Street, entre otros factores, nublan el clima financiero en México de cara al cambio de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de los grupos bancarios son las más afectadas en el mercado. (Especial BMV)
Las acciones de los grupos bancarios son las más afectadas en el mercado. (Especial BMV)

Por segunda semana consecutiva, los mercados financieros en México atraviesan un periodo de alta volatilidad y aversión al riesgo, que se reflejó este lunes en una nueva caída en la Bolsa Mexicana de Valores, a un nivel no visto desde hace 2 años y medio.

Según los expertos, factores internos y externos se combinan para crear las condiciones de una "tormenta perfecta".

El tipo de cambio oficial cerró en 20.33 pesos por dólar, pero cayó hasta 20.39 pesos en el mercado internacional, un nuevo máximo de cinco meses.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a un nivel que no se veía desde hace dos años y medio, al llegar a los 43.310 puntos, y en el mercado de deuda el rendimiento del bono soberano a 10 años se ubicó en 8.88%, un nivel que no registraba desde 2009, tras la crisis de las hipotecas subprime.

En el entorno internacional se conjugaron diversos factores. Entre ellos, una fortaleza del dólar a nivel global, ante una mejor situación de la economía de Estados Unidos y el liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.

En el mercado accionario, un nuevo desplome de las empresas tecnológicas en Wall Street favoreció una jornada negativa en las bolsas internacionales, que afectó también al mercado mexicano.

A nivel local, la iniciativa propuesta por Morena en el Senado para eliminar comisiones bancarias volvió a afectar a los mercados. Los senadores de ese partido apoyan la iniciativa para que avance su discusión, aun en contra de las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que al menos en tres años no habría cambios en el marco regulatorio bancario y financiero en el país.

La iniciativa de Morena preocupa no sólo por la volatilidad que ha provocado, sino por el tipo de señales que no producen certidumbre en la actuación del próximo gobierno, afirmó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex.

"Hasta estos momentos es difícil emitir una conclusión sobre el tema, por la falta de opinión de varios agentes involucrados, pero hacer cambios consensuados es lo más importante que se debe buscar", puntualizó.

La iniciativa que presentó Morena en el Senado ha provocado tres días de pérdidas en la capitalización bursátil de los grupos financieros en México, que ronda los 125.000 millones de pesos

Grupo Financiero Banorte ha caído 18.74%, Gentera 13.01%, Banco Santander 8.90%, Regional 7.22%, Banco del Bajío 5.26% y Grupo Financiero Inbursa 4.83%.

Estos desplomes contagiaron a todo el mercado accionario, que ha perdido cerca de 410.000 millones de pesos de capitalización en el mismo periodo.

En Wall Street también hay nerviosismo por los temas internos de México. La ansiedad de los inversionistas, medida por la volatilidad implícita del peso durante un mes, se disparó a su nivel más alto desde la victoria electoral de López Obrador en julio.

"Somos cautelosos en cuanto al riesgo de México, ya que no creemos que los riesgos de López Obrador estén descontados del todo", dijo a Bloomberg Shamaila Khan, directora de deuda de países en desarrollo de AllianceBernstein en Nueva York.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El "horrible" futuro económico que prevén los bancos con López Obrador, según un ex funcionario federal

Los jefes de la misión del FMI, con Infobae: "Creemos que la economía tocará fondo a fin de año"