La ruta prevista para el tren Maya conectará a los estados del sureste de México. (Foto: Especial)
La ruta prevista para el tren Maya conectará a los estados del sureste de México. (Foto: Especial)

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará por lo alto el arranque de las obras del tren Maya, en el sureste de México.

Para su inicio, el próximo 16 de diciembre, está prevista una ceremonia en Palenque, zona arqueológica maya, y posteriormente en otros 7 puntos de la ruta que prevé la obra.

Incluso ya tiene listo un video que promoverá el tren en el extranjero, durante la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo en Madrid, España, en enero del próximo año.

Sólo después de poner en marcha el proyecto, en diciembre, vendrán las consultas ciudadanas para decidir su construcción. Una, entre las comunidades indígenas, como obliga la Constitución. Otra, abierta a todos los ciudadanos como ocurrió con el cancelado aeropuerto de Texcoco.

Eso dijo este lunes Rogelio Jiménez Pons, el próximo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) al anunciar el formal arranque del tren Maya con sus 1.500 kilómetros de vía que cruzarán los estados del sureste –Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con gobernadores de los cinco estados que componen la ruta del tren Maya (Foto: lopezobrador.org.mx)
Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con gobernadores de los cinco estados que componen la ruta del tren Maya (Foto: lopezobrador.org.mx)

En conferencia de prensa, y acompañado por los gobernadores de esas entidades, dijo que el 16 de diciembre habrá una ceremonia en Palenque para arrancar los primeros trabajos, que contarán con un presupuesto de 6.000 millones de pesos.

Será una ceremonia enmarcada en las tradiciones indígenas y no propiamente la colocación de la primera piedra, explicó el próximo titular del Fonatur. Esta se repetirá después en otros 7 puntos de la ruta.

Las primeras obras, informó, serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, que se llevarán a cabo mientras se organizan las dos consultas para las que todavía no hay fecha.

No obstante, explicó que la consulta a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas, pero nada dijo de la consulta ciudadana que ofreció López Obrador para diciembre o enero a más tardar.

El tren tiene previsto aprovechar tramos de derecho de vía de la zona del sureste.
El tren tiene previsto aprovechar tramos de derecho de vía de la zona del sureste.

Jiménez Pons explicó que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los proyectos de este tipo en el mundo.

Respecto a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

El tren será accesible para todos los mexicanos, aseguró, pues habrá servicios muy austeros para el transporte de trabajadores a sus centros laborales, y de lujo para turistas internacionales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que en la Feria Internacional de Turismo presentarán el proyecto con videos para los operadores turísticos de los países allí reunidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: