La obra en Texcoco tiene un horizonte de construcción hasta 2024. (Foto: Especial)
La obra en Texcoco tiene un horizonte de construcción hasta 2024. (Foto: Especial)

La construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco que sirva a Ciudad de México fue rechazada en una polémica consulta convocada y realizada por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto, denominado Santa Lucia y más económico, obtuvo 69,95% de votos.

Con 98,18% de las mesas computadas este domingo, "310.463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco y 747.000 opinaron en favor de que inicien los estudios y trabajos para Santa Lucía", dijo en rueda de prensa Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada del conteo de votos.

La consulta popular, promesa de campaña del político izquierdista que arrasó en la presidencial de julio, se realizó desde el jueves hasta este domingo, pero no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas y se registraron irregularidades como votos múltiples de una persona ante falta de controles.

Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, dijo en la misma conferencia que si bien se registraron algunas fallas, estos resultados "serán definitivos sobre el futuro del aeropuerto" y el actual gobierno "tendrá que respetar la decisión que aquí se está tomando".

Sin embargo, Ramírez dijo que López Obrador emitirá la mañana del lunes un anuncio definitivo sobre el proyecto del aeropuerto.

El proyecto de Texcoco, en un suburbio de la capital, fue iniciado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, su costo es de más de 13.000 millones de dólares y está avanzado en un 30%.

López Obrador critica el alto costo, supuestos daños ambientales y presunta corrupción.

El mandatario electo, que asume el 1 de diciembre, propuso ampliar la base aérea de Santa Lucía, en el sur de la capital, y que opere junto con el aeropuerto actual, lo que es rechazo por gremios de ingenieros, expertos en aviación, pilotos y empresarios.

(Con información de AFP)