El pueblo mexicano destruido por los terremotos que le abrió los brazos a la Caravana Migrante

Los habitantes no olvidaron cómo durante los sismos de septiembre de 2017, las brigadas de centroamericanos les prestaron ayuda

Compartir
Compartir articulo
La Caravana Migrante pasó esta semana por Niltepec, Oaxaca (Foto: AP)
La Caravana Migrante pasó esta semana por Niltepec, Oaxaca (Foto: AP)

El estado de Oaxaca en México fue uno de los estados más afectados por los terremotos que el azotaron al país en 2017. Un municipio llamado Niltepec por poco no queda en pie después de los sismos.

Durante esos momentos difíciles, sus habitantes no olvidan el respaldo de un grupo de migrantes centroamericanos que los ayudó en esos momentos de dolor a buscar entre los escombros a sus familiares o rescatar lo poco que quedó de sus pertenencias.

Niltepec aún vive entre escombros, pero eso no impidió que recibiera a la Caravana Migrante, con entre 3.000 y 3.800 integrantes, que cruzan México y que tiene como destino final Estados Unidos.

Los habitantes recibieron a los caminantes con sopa caliente, carpas médicas y pañales para los niños y a diferencia de otros mexicanos que en redes sociales han mostrado actitudes racistas en contra de los migrantes, aquí se disculparon por no poder ofrecerles más ayuda.

"Desearíamos tener un espacio lo suficientemente digno para ofrecer a nuestros visitantes", dijo Selfarely Cruz Medina, alcaldesa de Niltepec al diario británico The Guardian.

 Mariela Escobar, de 52 años, una limpiadora a tiempo parcial, examinó minuciosamente una olla de comida humeante, "cientos de ellos", dijo, para eran para dar de cenar ala caravana.

"La gente nos ayudó mucho", dijo su vecina, Ángela Moreno Galves, de 81 años. "Así que ahora, por supuesto, también queremos ayudar".

Niltepec, golpeado por un terremoto de magnitud 8,2 grados, el 7 de septiembre de 2017, dejó al pueblo sin palacio de gobierno, sin iglesias y con muy pocas casas en pie.

"Pues el panorama es devastador, de 1.860 casas que están en la población, 900 están dañadas, son 600 con pérdidas parciales y 300 pérdida total, o sea que algunas cayeron al momento del sismo, las otras se tienen que demoler", informaba Cruz Medina hace más de un año. Al menos 100 familias sigue sin hogar, según el diario británico.

Ahora, los edificios cercanos a la plaza principal estaban marcadas con grietas y agujeros, resultado del terremoto de 8,2 grados que sacudió al estado el 7 de septiembre.

La caravana estaba integrada en un principio por más de 7.000 personas (Foto: AFP)
La caravana estaba integrada en un principio por más de 7.000 personas (Foto: AFP)

Una torre en la cima de la iglesia principal de Niltepec fue derribada hasta su frágil esqueleto de madera por el terremoto y Cruz dijo que la ciudad necesitaba ayuda para reconstruir su biblioteca y las oficinas del alcalde, que ahora sirvieron de refugio para las mujeres y los niños de la caravana.

"La voluntad de ayudar a los necesitados es casi una segunda naturaleza para los residentes de la ciudad de Oaxaca (uno de los estados más pobres de México)", dijo Cruz, "ahora sabemos lo que significa sufrir", expresó.

Los migrantes que recorren el país salieron de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre. Aún les faltan semanas de recorrido para llegar a algún puerto de entrada a Estados Unidos.

El martes, más de 1.000 personas en una segunda caravana que se abrió camino cruzando el río desde Guatemala comenzaron a caminar por el sur de México. Una tercera caravana ya partió de Centroamérica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: