Por qué la caravana migrante despertó el lado racista de los mexicanos

La última encuesta sobre discriminación muestra que el 42% de los mexicanos respeta poco o nada a los extranjeros que viven en el país

Compartir
Compartir articulo
La caravana tiene como objetivo llegar a Estados Unidos (Foto: Reuters)
La caravana tiene como objetivo llegar a Estados Unidos (Foto: Reuters)

La caravana de migrantes centroamericanos desató polémica no sólo por su ingreso a tierra azteca sino también por las distintas opiniones que provocó entre los mexicanos, que a través de redes sociales se manifestaron a favor y en contra de su estancia en el país.

Las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que sostenían que el país ofrecería visas de trabajo a los miles de integrantes de la caravana, exacerbó los ánimos de un sector de la población en una nación donde el 42% respeta poco o nada a las personas nacidas en el extranjero, de acuerdo con la última encuesta sobre discriminación.

Según la herramienta tecnológica Tweet Archivist, la entrada de los migrantes a territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos se mantiene como tendencia este lunes con casi 5 millones de publicaciones en Twitter durante las primeras 12 horas del día con la etiqueta #CaravanaMigrante.

infobae

Pero no todas las publicaciones han sido de apoyo. Las críticas de los mexicanos se deben principalmente a la forma en la que una parte de la caravana ingresó al país, en la frontera con Guatemala, el viernes pasado derrumbando rejas y en desorden, lo que desató algunos hechos de violencia.

El ministro del Interior, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los integrantes de la caravana habían violado un pacto tomado con las autoridades mexicanas de entrar con orden al país haciéndolo a la "fuerza" y "lastimando" policías.

Imágenes que se difundieron mostraban el dramatismo de algunos padres con nenes en brazos que buscaban que sus hijos pasaran a México a toda costa. Sin embargo, mensajes de internautas, consideraron que la llegada de la caravana afectaría a nuestro país.

En su desesperación, algunos migrantes ingresaron al país en balsas. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En su desesperación, algunos migrantes ingresaron al país en balsas. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

"Delincuentes", "Violadores" y "Pederastas", son algunas de las palabras que utilizaron para referirse a los migrantes, de los que aseguraron, una gran cantidad se quedarán en México para ocupar puestos de trabajo que les corresponderían a los aproximadamente 3,9 millones de jóvenes de los llamados ninis (que ni estudian ni trabajan).

"Sobre la caravana: como siempre, @realDonaldTrump demostrando su falta de humanidad, luego luego recurriendo a la agresividad como respuesta. Y acá, @lopezobrador_, ofreciendo lo que no hay, demostrando su falta de visión. Aquí está claro que los extremos no funcionan", publicó el ex presidente mexicano Vicente Fox.

"Nosotros los mexicas primero debemos resolver nuestros problemas, qué porcentaje de esa caravana trae buenas intenciones, usted le daría asilo en su casa a alguno, es mi opinión", expresó un usuario de Twitter.

"En orden y bajo las leyes mexicanas pueden pasar y son bienvenidos, pero querer pasar literalmente 'a huevo' (a fuerzas) No, así No se hacen las cosas. Y lo peor, le echarán la culpa a México cuando la culpa es de quien 'organizó', sin orden, esa caravana", expresó un tuitero.

Las expresiones a favor

Algunos integrantes de la caravanadecidieron regresar a sus países ante la tensa situación (Foto: Reuters)
Algunos integrantes de la caravanadecidieron regresar a sus países ante la tensa situación (Foto: Reuters)

En Chiapas, habitantes se organizaron para darles comida, agua e incluso bandas de música tocaron a su paso para darles aliento durante la travesía.

"Yo nací en Puebla, migré a la Ciudad de México. No había frontera. Hubiera estado dispuesta a brincarla. ¿Quién no ha sido migrante? #CaravanaMigrante", señaló la escritora Ángeles Mastretta.

Otros destacan la importancia de la multiculturalidad que crea parte de su identidad y que se ha generado también por la migración, tanto interna como externa a las grandes ciudades. Algunos más por su parte, están orgullosos de personajes a los que se les ha dado asilo político como la premio Nobel de la paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

La caravana partió de Honduras hace más de una semana y a su paso se fueron integrando también migrantes de El Salvador y Guatemala. Se estima que llegó a estar integrada por entre 3.000 y 7.000 personas que huían de la violencia y la pobreza en sus países. Su destino es Estados Unidos.

Información del gobierno mexicano señaló que desde su ingreso, más de 1.000 personas han pedido asilo en el país.

A lo largo de la historia, México ha dado asilo a migrantes en diferentes épocas, entre 1939 y 1942 a más de 20.000 españoles que se alejaban del régimen franquista. Entre 1940 y 1960 también miles de judíos europeos buscaban alejarse del nazismo. En la década de 1970, con los múltiples conflictos armados en Centroamérica, miles buscaron refugio en el país. Mientras que en la década de 1980 cerca de 46.000 guatemaltecos ingresaron a México para huir de los conflictos armados que azotaban a su país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México abrió la frontera para los niños y mujeres de la caravana de migrantes hondureños

Peña Nieto dijo que México apoya a la caravana migrante pero que impedirá el ingreso irregular al país

La caravana de migrantes irrumpió en territorio mexicano tras derribar una de las rejas de la frontera con Guatemala