
El oficialista Partido Revolucionarios Institucional (PRI) en México, pagó a la empresa Cambridge Analytica más de USD 7 millones para evitar que se involucrara en una campaña diferente a la suya durante el proceso electoral en el país.
Una investigación del diario The New York Times reveló que el PRI, conocido por sus estrategias para atraer votos, también rechazó un plan de la empresa para dañar la imagen del candidato puntero a la Presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Su idea era que ellos mismos podían hacer algo similar.
Por eso, el pago habría sido para asegurar que la empresa no le vendiera su estrategia a otro partido político.
"El PRI revisó esa propuesta durante meses, y decidió que no necesitaba pagar millones a consultores externos para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, sí le pagó a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido", señala el rotativo citando a dos fuentes "que tuvieron conocimiento directo de la negociación".

Cambridge Analytica era una empresa con sede en Londres que saltó a la fama después de haber sido, presuntamente, la responsable de la estrategia que llevó a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, se fue a la quiebra luego que se descubriera que robó los datos de 50 millones de personas en Facebook.
De acuerdo con el NYT la compañía se había acercado al PRI ante sus pobres resultados en las encuestas que ubican a su candidato, José Antonio Meade, en el tercer lugar, casi 20 puntos debajo de López Obrador.
La propuesta habría quedado plasmada en 57 páginas a las que tuvo acceso el diario.
"La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones son las que llevaron al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara."

"La empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016. Prometió una poderosa estrategia de campaña negativa contra López Obrador."
Una de las estrategias era repetir la campaña con la que lograron aumentar en EEUU la percepción de que Hillary era corrupta.
"Pero los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México, según las personas con conocimiento de las discusiones. Los datos de los votantes mexicanos, dijeron, no estaban suficientemente desglosados", señaló la publicación.
El domingo 1 de julio México tendrá elecciones generales en las que se votar por 3.400 puestos, entre ellos la Presidencia del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Xiomy Kanashiro responde a usuario que cuestionó su relación con Doña Charo: “Mi suegra y yo nos adoramos”
La bailarina se defendió de las críticas por las recientes declaraciones de la madre de Jefferson Farfán y dejó en claro que son cercanas

Este es el mejor celular para comprar a los papás en diciembre 2025
La decisión involucra escoger entre iOS y Android, priorizar cámaras de calidad, autonomía de batería y un diseño cómodo, factores que inciden en la experiencia diaria

‘La Mañanera’ de hoy lunes 8 de diciembre | EN VIVO
La presidenta Claudia Sheinbaum informará sobre temas de relevancia nacional e internacional y responderá las preguntas de la prensa en su conferencia de este lunes desde Palacio Nacional

Navidad en Bogotá: esta es la ruta de los alumbrados que puede hacer gratis en el centro y otras zonas de la capital
Este recorrido navideño está compuesto por decoraciones gigantes, árboles de navidad y luces led en vías y parques principales

Presidente del Fondo Blanquiazul pidió reconsiderar continuidad de Hernán Barcos en Alianza Lima: “Hago invocación con carácter de urgencia”
Jorge Zúñiga se pronunció por la eliminación del cuadro ‘íntimo’ en los ‘playoffs’ de la Liga 1 2025 y de las decisiones de la gerencia deportiva en relación al futuro del ‘Pirata’



