El creador de la app que usó Cambridge Analytica para robar datos de Facebook admitió que fue becado por el Gobierno de Rusia

El científico moldavo Aleksandr Kogan respondió preguntas ante el Parlamento del Reino Unido y señaló que en 2016 trabajó para la Universidad de San Petersburgo en una investigación por la que pagó el Kremlin. También defendió a Moscú cuando le preguntaron sobre las interferencias en otros países

Compartir
Compartir articulo
Kogan respondió preguntas de los parlamentarios británicos (Reuters)
Kogan respondió preguntas de los parlamentarios británicos (Reuters)

Aleksandr Kogan, creador de la aplicación que fue utilizada por la consultora Cambridge Analytica para obtener datos privados a través de Facebook, confirmó este martes que en 2016 trabajó para la Universidad de San Petersburgo en un proyecto financiado por el Gobierno de Rusia.

El académico moldavo declaró ante parlamentarios del Reino Unido que junto a grupo de colegas solicitaron fondos para una investigación sobre "cyberbullying" (acoso cibernético) ante la institución superior rusa.

"Mis amigos aplicaron a la beca e incluyeron mi nombre en la forma. Fui allí para algunas reuniones, pero mi rol fue muy limitado", explicó Kogan, y aclaró, además, que habla ruso y puede desempeñarse en un ambiente académico en ese país.

El Gobierno de Rusia financió la beca

La colaboración del grupo duró entre 2014 y 2016, los mismos años en los que Cambridge Analytica accedió a los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook que utilizó para lanzar una campaña "sucia" direccionada hacia el apoyo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la victoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Todo esto no le hubiera sido posible sin la aplicación This is your digital life que Kogan diseñó y programó para la consultora mientras investigaba en la Universidad de Cambridge.

Cuando el parlamentario conservador Damian Collins le preguntó quién financiaba las becas, Kogan fue claro.

Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló la app para obtener información de los usuarios
Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló la app para obtener información de los usuarios

"El Gobierno ruso", contestó.

Collins le preguntó entonces si el Gobierno de Vladimir Putin estaba buscando con este proyecto frenar el cyberbullying o, por el contrario, promoverlo y mejorar las capacidades propias.

El investigador moldavo desvió la pregunta al aclarar que los Estados Unidos también habían interferido en elecciones de otros países y que él tenía dudas de las intenciones de todos los Gobiernos.

Si la gente está sugiriendo que los rusos financiaron investigaciones académicas por motivos políticos, deberían preguntarse si otros no hacen lo mismo

Aunque señaló que no estaba "igualando a Rusia con los Estados Unidos".

"Pero si la gente está sugiriendo que los rusos financiaron investigaciones académicas por motivos políticos, deberían preguntarse si otros no hacen lo mismo", dijo.

This is your digital life era una aplicación diseñada por Kogan para Cambridge Analytica que consistía en un formulario por el cual se pagaba entre 3 y 4 dólares por contestar.

El investigador moldavo confirmó que el gobierno de Putin financió sus investigaciones sobre ciberacoso, y sugirió que Rusia no es la única que ofrece becas con fines políticos (Reuters)
El investigador moldavo confirmó que el gobierno de Putin financió sus investigaciones sobre ciberacoso, y sugirió que Rusia no es la única que ofrece becas con fines políticos (Reuters)

La consultora invirtió unos 800.000 dólares para pagar a entre 200.000 y 300.000 usuarios iniciales para que respondieran y aceptaran también que el programa tuviera acceso a su información personal en Facebook.

De ese grupo inicial la aplicación llegó finalmente a 50 millones de usuarios, luego de que el primer grupo comenzara a compartirla, y Cambridge Analytica se hizo de una base de datos privados de enorme tamaño.

Kogan, un experto en datos y en psicología, dijo en una entrevista anterior que le aseguraron que la operación era legal, pero también aceptó que debería haberse cuestionado la ética del ejercicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: