El presidente Peña Nieto votando en las elecciones intermedias de 2016 (Reuters)
El presidente Peña Nieto votando en las elecciones intermedias de 2016 (Reuters)

La empresa Cambridge Analytica, que extrajo millones de datos de cuentas de Facebook y presumió sus métodos para influir en la elección de Donald Trump en Estados Unidos, abrió contrataciones en México desde el año pasado para operar en comicios locales.

También lo revelan las conversaciones entre altos ejecutivos de Cambridge Analytica, grabadas de manera oculta, que recientemente dio a conocer el reportaje difundido por Channel 4 News de Gran Bretaña.

El video exhibe a Alexander Nix, ex director ejecutivo de Cambridge Analytic; Mark Turnbull, director general de Política Global, y Alex Tayler, jefe de la oficina de datos, quienes aseguran que la firma recurre a sobornos, ex espías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras, interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales.

Otra imagen de la reunión de los ejecutivos de Cambridge Analytica con los reporteros encubiertos de Channel 4 News
Otra imagen de la reunión de los ejecutivos de Cambridge Analytica con los reporteros encubiertos de Channel 4 News

México sería uno de estos casos. Desde octubre del año pasado, en la página de Facebook Foreigners in México City (DF), dirigida a ciudadanos extranjeros en México, apareció una oferta laboral para contratar jefes de campaña de candidatos a los gobiernos de 9 estados, con salarios de 25.000 a 70.000 dólares.

Como condición, el candidato a trabajar en Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México debía "tener experiencia política significativa, bilingüe, con maestría de preferencia", según decía el anuncio.

Arielle Dale Karro, jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica, había publicado la oferta de trabajo para los interesados en enrolarse en las campañas locales de este año en México, reportó el sitio BuzzFeed México.

Pero no era la primera vez. En enero pasado, el diario mexicano El Financiero publicó un reportaje en el que detalla que los anuncios en redes sociales habían aparecido desde 2016, un año previo a elecciones intermedias en México.

De acuerdo con la investigación, la primera vez que se hizo pública la presencia de Karro en México fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado.

Poco después comenzó el reclutamiento de científicos de datos que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo.

Una de las vías que utilizó Karro para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de estos mensajes aseguraba que Cambridge Analytica sería "el cerebro atrás de la elección presidencial en México".

Alexander Nix, CEO of Cambridge Analytica (REUTERS/Henry Nicholls)
Alexander Nix, CEO of Cambridge Analytica (REUTERS/Henry Nicholls)

El 26 de julio de 2017, Karro dio otra pista sobre otra empresa a la que estaría ligada: solicitó en la misma página de Facebook un diseñador gráfico para la compañía Mowisat, ofreciendo un salario de 2.000 dólares por 20 horas de trabajo.

Incluso Cambridge Analytica y Mowisat compartían la misma dirección de oficina: Calle Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures.

Todas las huellas de Karro en redes sociales ya fueron borradas, pero hasta diciembre pasado podían hallarse en línea.

Mowisat, por su parte, es una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya opera en Xochimilco.

En la planilla de Mowisat aparece Ulises de la Garza Valdés, consejero senior del consejo de administración de la compañía. Sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el sexenio calderonista, como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011.
A pesar de las evidencias, no hay registro ante el Instituto Nacional Electoral que acredite a Cambridge Analytica como entidad que puede prestar servicios durante las campañas.

El mandatario Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (Reuters)
El mandatario Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (Reuters)

Pero la empresa así lo anunciaba. En julio de 2017, al dar a conocer una alianza en México y Colombia con Pig.gi, una app que regala créditos al usuario a cambio de que reciba publicidad en su teléfono, Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge Analytica, dijo a Bloomberg que en México había una gran oportunidad para la firma.

"Muchas personas están indecisas y desmotivadas. Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para las personas y, en realidad, invitar a la gente a votar", declaró.

Sobre sus operaciones en México, Nick Fievet, responsable global de relaciones públicas de la empresa, respondió a BuzzFeed en un correo electrónico que sus "servicios de análisis de datos están trayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano", pero no respondió sobre posibles contratos con gobiernos o partidos.

"Nuestra división política generalmente no hace público quiénes son sus clientes", argumentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: