La mexicana en acción (Video: Twitter)

El último logro que agregó a su lista fue ser incluida en la lista de 100 mujeres más influyentes de México elaborada cada año por la revista Forbes. Charlyn Corral, la delantera del equipo Levante Unión Deportiva de la Primera División Femenina de España, obtuvo lo que nunca antes ninguna otra mexicana había conseguido: ser pichichi de su división con 24 goles en la temporada 2017/2018.

 Hugo Sánchez y en la liga masculina, era el único mexicano que se había consagrado pichichi en España hasta esta joven de 26 años que le sigue los pasos con el equipo valenciano.

¡Un orgullo ver mi nombre a lado de tantas cracks", expresó cuando apareció en la lista del equipo ideal de la liga de mujeres.

Verónica Charlyn Corral Ang nació en el municipio de Acolman, en el Estado de México, el 11 de septiembre de 1991. Además de jugar en el Levante también es delantera de la selección nacional.

La joven es aficionada a subir fotografías a sus redes sociales.
La joven es aficionada a subir fotografías a sus redes sociales.

En sus tres temporadas en la Liga Iberdrola ha logrado anotar 66 goles y recientemente acaba de renovar su contrato con el Levante para jugar durante la temporada 2018/2019.

"Se convirtió en pieza fundamental y con sus tantos ha conseguido superar el récord de goles anotados por una jugadora del Levante en la competición liguera", destacó el club en un comunicado.

Charlyn llegó al Levante tras su paso por el Merilappi United de Finlandia. Con la selección mexicana Sub 20 disputó los mundiales de Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010, y con el Tri mayor el de Alemania 2011.

Estudio Administración Deportiva la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, gracias a la agencia CMAS que ayuda a atletas mexicanos a conseguir becas en Estados Unidos. Logró colocarse con una beca de 100% y sin hablar inglés.

"Me abrieron las puertas y eso siempre se los voy a agradecer, me apoyaron mucho y no me dejaron en ningún momento en el proceso. Cuando vas a otro país, aprendes otra cultura y estudias, se te abre el mundo, eso me ocurrió", dijo a la revista Forbes en julio de 2016.

La "niña prodigio"

Charlyn lamenta la violencia en su natal México (Foto: @CharlynCorral)
Charlyn lamenta la violencia en su natal México (Foto: @CharlynCorral)

Cuando recibió la beca, en su currículum ya tenía otros logros, como el haber sido convocada a la selección a los 13 años, edad en la que rompió el récord de 8.671 dominadas (alternar el balón entre las dos piernas) en dos horas, lo que le valió ser nombrada por la FIFA como la "Niña prodigio", título que confirmó convirtiéndose en la jugadora más joven en anotar un gol en un mundial, en 2006 en el Mundial Femenino Sub-20 de Rusia, cuando tenía 14 años.

A los 23 años ya había disputado cuatro Copas del Mundo, tres a nivel Sub-20 y una con la selección mayor.

Entre sus logros está también el haber roto la barrera de género en el fútbol al comenzar desde temprana edad a jugar y sobresalir en equipos varoniles, lo cual ahora no le impide saltar algunas veces a la cancha con uniforme rosa.

Corral creció en una familia donde el fútbol era la comida diaria: su padre fue goleador y su hermano pertenece a los Gallos Blancos del Querétaro.

 
Ha sido la jugadora más joven en anotar en un Mundial (Foto: @CharlynCorral)
Ha sido la jugadora más joven en anotar en un Mundial (Foto: @CharlynCorral)

Sus padres siempre la apoyaron para que desarrollara su talento con el balón y a pesar de éxito no olvida sus orígenes, en uno de los estados más violentos del país.

"Mis padres me enseñaron a salir del barrio, pero da tristeza leer de la violencia y los problemas del lugar donde crecí. El deporte es una buena forma de que los jóvenes no se metan en problemas, pero no es suficiente, se necesita educación", expresó a medios mexicanos en mayo pasado.

"Siempre de niña soñaba en jugar fuera, en ver cómo era esa experiencia profesional en el extranjero, eso sí era una meta. Es cierto que como delantera te gusta pelear los pichichis y te gusta estar en la tabla de goleo, pero sabía que era difícil, y ahora que lo conseguí me doy cuenta que a lo mejor siempre lo tuve en mi mente, sólo que hasta la tercera vez lo conseguí, y ahora con esto me demuestro que puedo lograrlo más veces", aseguró en entrevista con el medio deportivo MARCA Claro.

Leonardo Cuellar y la controversia

A pesar de su talento, fue separada de la selección nacional (Foto: @CharlynCorral)
A pesar de su talento, fue separada de la selección nacional (Foto: @CharlynCorral)

En sus inicios, Charlyn Corral estuvo en un programa de futbol femenil organizado por la empresa Telmex, de Carlos Slim, fue descubierta por el ex futbolista mexicano y ahora entrenador Leonardo Cuéllar, lo que la ayudó a ser convocada a la selección a una edad tan temprana.

Sin embargo, su relación con Cuellar no es de las mejores en la historia del fútbol.

Rumbo al Mundial 2011, cuando el futbolista era técnico de la selección femenil, no la llevó al Pre Mundial en 2010, sobre lo cual corrieron dos versiones: una fue que la joven quería enfocarse más en sus estudios y la segunda que el entrenador consideró que tenía sobrepeso y no estaba en óptimas condiciones físicas.

Charlyn volvió a vestir la camiseta nacional en el 2013. En 2015, en Canadá, la femenil hizo un papel poco decoroso ante lo cual Charlyn declaró que el "ciclo de Cuéllar había terminado", a lo que su descubridor respondió que a la jugadora le había faltado ética.

Los malentendidos que la tuvieron fuera de la selección quedaron atrás (Foto: @CharlynCorral)
Los malentendidos que la tuvieron fuera de la selección quedaron atrás (Foto: @CharlynCorral)

 Después se fue a jugar a España y fue hasta 2018, ya con Cuellar fuera, que la delantera regresó al combinado azteca.

"Estoy muy feliz, representar a tu país es obviamente lo que todo mundo quiere. Allá en España gracias a Dios me ha ido muy bien y creo que esto es una recompensa del trabajo que he hecho, el regresar a la Selección. El tiempo pone a las personas donde merece. Más o menos hace dos años por estas fechas es cuando me iba y pues todo lo que pasó, y ahora dos años después estoy de vuelta, pero no es por que hablé con el entrenador, sino por mis resultados y es lo que más satisfacción me da", dijo a medios de comunicación.

Y en sus redes sociales compartió "Fiel a esta frase de Paulo Coelho: 'Un corazón entusiasta encuentra oportunidades en todas partes'".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: