Al estilo narco: hallaron en México un túnel utilizado para el robo de combustible

El pasadizo subterráneo, de aproximadamente 39 metros de longitud, conectaba a un ducto distribuidos de gasolina.

Compartir
Compartir articulo
El túnel está construido debajo de un predio en el municipio de Toluca.
El túnel está construido debajo de un predio en el municipio de Toluca.

Si antes fueron los narcotraficantes, ahora son los "huachicoleros" quienes recurren a túneles para el robo de combustible.

Así sucedió en Toluca, capital del Estado de México, donde la policía localizó un túnel subterráneo con mangueras conectadas a un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa mexicana de extracción y refinamiento de combustibles.

El ejemplo viene de los narcotraficantes mexicanos, que construyen túneles para transportar droga en la frontera de México y Estados Unidos. Y hay que recordar que gracias a uno, de 1.5 kilómetros de extensión, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, pudo escapar de una cárcel de máxima seguridad en 2015.

Este jueves, sin embargo, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal encontraron un túnel utilizado para el "huachicol", como llaman al robo de gasolina.

Con una extensión de 39 metros, el túnel llegaba hasta un dicto de gasolina de Pémex.
Con una extensión de 39 metros, el túnel llegaba hasta un dicto de gasolina de Pémex.

A través de una llamada anónima, una persona denunció  que en un predio de la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, había visto salir y entrar a hombre con armas de alto calibre.

La Policía de Investigación comenzó a indagar y desplegó un operativo para llevar a cabo un cateo en el lugar.

Al ingresar al domicilio, los policías encontraron el túnel clandestino, de aproximadamente 39 metros de largo, que llegaba hasta un ducto de Pemex y donde había conectadas mangueras para robar el combustible.

En el lugar detuvieron a una persona, aún no identificada, que al parecer está relacionada con una de las bandas más importantes de "huachicol" en esa región.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, por delitos en materia de hidrocarburos, y el inmueble fue asegurado por la Policía Federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: