La universidad mexicana de la UNAM fue reconocida como la más hermosa de América Latina

La revista inglesa Times Higher Education reconoció el valor artístico, histórico y arquitectónico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad Universitaria se ubica al sur de la Ciudad de México y en la imagen aparecen la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central.
La Ciudad Universitaria se ubica al sur de la Ciudad de México y en la imagen aparecen la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central.

Por su belleza arquitectónica y la riqueza cultural de sus edificaciones, la UNAM es la universidad más hermosa de América Latina, de acuerdo con la revista Times Higher Education, con sede en Londres, Inglaterra.

La publicación especializada en educación superior eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encima de otras 46 instituciones en su ranking de 2018.

Tres razones inclinaron la balanza a favor de la más grande universidad de América Latina. La primera, que el campus central de la Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, es una ciudad en sí misma en la que convergen diversos elementos, ambientes y actitudes.

La segunda es que su casco central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.

La tercera que en su arquitectura destacan murales hechos por artistas de reconocido prestigio mundial como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O'Gorman, los cuales ilustran la historia de México.

Mural de Juan O’Gorman, en la Biblioteca de la UNAM.
Mural de Juan O’Gorman, en la Biblioteca de la UNAM.

En su artículo "The Most Beautiful Universities in Latin America", la publicación destaca la belleza artística de la Biblioteca Central, el Jardín Botánico y las zonas ecológicas protegidas que la rodean.

Conocida en México como la Máxima Casa de Estudios, la UNAM cumplirá 118 año en septiembre próximo. Su fundación se remonta a 1551, durante el Virreynato, cuando nació la Real Universidad de México, que inauguró sus primeros cursos el 25 de enero de 1553.

Hoy es una institución que concentra a más de 350.000 estudiantes –tres veces la población de países como Antigua y Barbuda–, en instalaciones donde caben 43 estadios Azteca. Tiene disponibles 117 licenciaturas, 35 carreras técnicas profesionales y tres planes de estudio de bachillerato.

En posgrados ofrece 41 programas y 37 programas especializados con 228 orientaciones, que se imparten en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales.

En un comunicado, la UNAM detalló que el circuito de la Ciudad Universitaria tiene más de 50 edificios en más de 176,5 hectáreas, en las cuales trabajaron más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas entre 1949 y 1952.

"El resultado fue un conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, todos asociados con referencias a las tradiciones locales y al pasado prehispánico de nuestro país", señaló.

La UNAM no fue la única universidad mexicana que destacó por su belleza. Entre los primeros cinco lugares también se colocaron la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara, después de la Universidad Técnica de Santa María, en Chile, y en el mismo país sudamericano la Universidad Diego Portales.

2. Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile

Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, la segunda en el ranking.
Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, la segunda en el ranking.

La revista destacó la belleza de su campus principal. Es conocida como Casa Central, cubre la mayor parte de la sección frontal de la colina de Los Placeres, en Valparaíso, y fue diseñada por Josué Smith Solar, uno de los arquitectos chilenos más respetados del siglo XX.

Además de ser uno de los ejemplos arquitectónicos nacionales más destacados (galardón otorgado en 2008), el campus es famoso por sus jardines paisajísticos, su escalada de hiedra y especies exóticas.

3. Universidad Diego Portales, en Chile

También de Chile fue elegida la Universidad privada Diego Portales.
También de Chile fue elegida la Universidad privada Diego Portales.

Es una de las primeras instituciones privadas en Chile y fue fundada en 1982. Su campus principal se encuentra en el centro histórico de Santiago, y fue diseñado por el despacho de  arquitectos Duque Motta. Consta de dos estructuras muy diferentes, una losa y un bloque, ambos conectados a una estructura baja de zócalo incrustada en una ladera del Cerro San Cristóbal.

4. Universidad de Guanajuato, en México

Universidad de Guanajuato, en una de las ciudades coloniales más emblemáticas de México.
Universidad de Guanajuato, en una de las ciudades coloniales más emblemáticas de México.

De acuerdo con la revista inglesa, esta universidad está integrada por opulentos edificios coloniales, plazas llenas de árboles impresionantes y casas de colores brillantes, todo encajado en las empinadas laderas de un barranco.

Los edificios de la universidad están salpicados en toda la ciudad, por lo que su belleza es a la vez un complemento y un contraste.

El edificio blanco del campus principal de la universidad causó controversia cuando se construyó en la década de 1940, porque era un gran contraste con la paleta de colores del arco iris de la ciudad.

5. Universidad de Guadalajara, en México

Universidad de Guadalajara, en Jalisco, occidente de México.
Universidad de Guadalajara, en Jalisco, occidente de México.

Esta institución fue creada en 1586, es la segunda más antigua de México y una de las más bellas.

La revista señaló que la Rectoría de la Universidad, de estilo colonial, es magnífica durante el día y aún más por la noche, y destacó la belleza de la Biblioteca Octavio Paz, un edificio neoclásico del siglo XVI que era originalmente una capilla y ahora alberga más de 21.000 libros de todo el mundo.

El renombrado artista mexicano David Alfaro Siqueiros y el pintor local Amado de la Cueva crearon los murales en su interior que representan imágenes de la Revolución mexicana de 1910. También tiene otros sitios con murales de Siqueiros.

Del sexto al décimo sitio se ubican la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la Nacional de Córdoba, Argentina; la de San Francisco de Quito, Ecuador; la Central de Venezuela, en su capital Caracas, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La UBA sobresalió en un ranking internacional: qué posición logró en cada carrera