Incautaron en Oaxaca un megacargamento con 22.800 huevos de tortugas marinas

La Policía Federal descubrió la carga en una carretera de Oaxaca, lugar de reproducción de esta especie marina en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
El cargamento ilegal de huevos de tortuga marina es el más grande reportado hasta ahora (Policía Federal)
El cargamento ilegal de huevos de tortuga marina es el más grande reportado hasta ahora (Policía Federal)

La Policía Federal incautó 22.800 huevos de tortuga marina que un hombre  trasladaba en una camioneta pick up por la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en Oaxaca.

Se trata del aseguramiento más importante hasta ahora reportado, de acuerdo con las autoridades.

Estas hallaron el cargamento cuando pidieron al conductor del vehículo que se detuviera para una revisión, como parte de los operativos de seguridad, vigilancia y prevención del delito.

La camioneta, con placas del Estado de México, circulaba a exceso de velocidad en el tramo La Ventosa-Juchitán, de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, con dirección a Juchitán.

"Cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención, notó que el conductor tenía una actitud evasiva, por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo como medida preventiva", informó la Policía Federal en un comunicado.

Al revisar la batea de la camioneta, los policías encontraron 57 bolsas de plástico color negro con 400 huevos de tortuga cada una.

El conductor no contaba con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con la Policía Federal, este es el mayor aseguramiento de huevos de tortuga logrado hasta el momento.

Contrabando recurrente

Este aseguramiento se suma a otros casos de contrabando de huevos de tortuga en Oaxaca y otros estados de México.

En enerola Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) recuperaron 2.750 huevos de tortuga marina en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca.

Las autoridades han encontrado otros cargamentos de huevos de tortuga abandonados en las playas de Oaxaca (Profepa)
Las autoridades han encontrado otros cargamentos de huevos de tortuga abandonados en las playas de Oaxaca (Profepa)

Durante recorridos de inspección y vigilancia a bordo de una cuatrimoto, elementos de la Profepa y la Semar encontraron tres costales de nylon blanco con huevos de tortuga abandonados sobre la playa.

En septiembre de 2017 la Profepa y la Policía Federal también aseguraron 842 huevos de tortuga marina, que habían sido extraídos ilegalmente y pretendían ser comercializados en la ciudad de Tepic, en Nayarit.

Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la playa Los Corchos, del municipio de Santiago Ixcuintla, fueron detectadas dos personas, quienes huyeron del lugar al percatarse de la presencia de las autoridades, dejando abandonadas tres bolsas de plástico que contenían los 365 huevos.

Parte de un cargamento decomisado en Mazatlán
Parte de un cargamento decomisado en Mazatlán

Más tarde, en una segunda acción, elementos de la Policía Federal realizaron la revisión de un autobús e pasajeros, en la carretera Tepic-Mazatlán, el cual procedía del municipio de Tuxpan, en el que encontraron una hielera con 477 huevos de tortuga marina en el área de carga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: