La policía mexicana incautó 55 pericos que eran traficados ilegalmente en un auto

Ocurrió cuando revisaban un vehículo en Huimanguillo, Tabasco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hacinados y escondidos en bolsas conocidas como costales estaban 55 pericos que la autoridad ambiental federal rescató de un vehículo particular en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Eran 44 loros Frente Blanca (amazona albifrons) y 11 pericos Pecho Sucio o Azteca (aratinga nana) transportados de manera ilegal por dos hombres, que ya están detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por el presunto delito de tráfico ilegal.

Elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo descubrieron a los 55 loros, durante una revisión vehicular de rutina, y de inmediato pidieron el apoyo de inspectores de la Profepa en la entidad, quienes realizaron la identificación y traslado de las aves a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA".

Allí los especialistas confirmaron que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo.

La especie de loro Frente Blanca y perico Pecho Sucio se encuentra catalogadas como especies Sujetas a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

infobae

Además están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente "realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".