Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Óscar, ha dispuesto su cuenta de Twitter para exigir la búsqueda y aparición con vida de tres estudiantes de cine desaparecidos en el municipio metropolitano de Tonalá, Jalisco, desde el pasado lunes.

Originario de este estado, el director de La forma del agua –reconocida en Hollywood como la mejor película del año– está compartiendo en su cuenta información de los jóvenes desaparecidos, que estudian cine en la ciudad de Guadalajara.

Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos son: Javier Salomón Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años, y Marco Ávalos, de 20 años, originarios de Mexicali (Baja California), Tepic (Nayarit) y Los Cabos (Baja California Sur), respectivamente.  

Los tres desaparecieron el lunes 19 de marzo, aproximadamente a las 20:00 horas, en Nuevo Periférico Oriente, a la altura de la avenida Colina Central, que es la entrada al fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Los jóvenes viajaban en dos autos, junto con otras tres personas, pero se detuvieron en el lugar porque su vehículo se descompuso.

"Teníamos cinco minutos que habíamos salido de la casa que tenemos ahí, cuando a mí se me calentó mi carro, entonces él (Javier) iba atrás de mí y se paró para auxiliarme también, queda adelante mi coche y atrasito quedó el de él", dijo Alejandra, prima de Javier Salomón.

La joven explicó que mientras revisaban el auto descompuesto dos camionetas se detuvieron y de su interior bajaron entre seis y ocho hombres armados. "Veo que se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía (General del Estado de Jalisco)".

La joven recuerda que el comando les pidió que se tiraran al suelo y que cuando levantó la vista ya no estaban las camionetas ni Javier, Daniel y Marco. Estudiantes de Guadalajara organizaron una marcha este jueves para exigir la aparición con vida de los estudiantes. La manifestación arrancó precisamente en la universidad donde estudian los jóvenes que hoy están desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado informó que está realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los jóvenes. Para eso revisan las cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda en coordinación con otras instituciones.

En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14.019 las desapariciones. Actualmente, en 125 municipios las autoridades y familiares buscan a 112 personas y sólo 13 no tienen reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: