Los trabajos de excavación en un conjunto de predios conocido como La Gallera, en Tijuana, comenzaron en 2012. Pero fue el año pasado que los familiares de desaparecidos y las autoridades hallaron evidencia de restos humanos.

Ahora que concluyeron la quinta excavación, y tal vez la última, saben que son al menos 240 las víctimas encontradas en esas fosas clandestinas, aunque podrían ser hasta 650, según familiares de desaparecidos.

"Son los que se embolsaron en la última ocasión, hay cuerpos que casi estaban enteros", afirmó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

En ese lugar Santiago Meza López, llamado "El Pozolero", deshacía los cuerpos de sus víctimas en tambos llenos de ácido. En su momento, cuando lo detuvieron en enero de 2009, las autoridades le atribuyeron al menos 300 asesinatos de personas, desde que trabajaba como sicario del Cártel de los Beltrán Leyva y luego del cártel de Sinaloa. A la fecha, ni siquiera ha recibido sentencia.

Los familiares de desaparecidos, mientras tanto, siguen con la búsqueda de restos. Ocegueda Flores informó que en La Gallera las autoridades han extraído 16.500 litros de materia orgánica y entre 170 y 200 kilos de huesos humanos. Todo ya fue trasladado al área de genética de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

 
 

"De los 16.500 litros de materia orgánica, la PGR comentó que podían ser hasta 650 los cuerpos", agregó Ocegueda Flores.

Afirmó que aún les falta un pedazo del predio por revisar y recabar muestras de ADN de familiares en ciudades como Tijuana, San Quintín y Valle de la Trinidad, donde se han reportado alrededor de 20 personas desaparecidas.

Baja California ocupa el sexto lugar en lista nacional de personas desaparecidas, pero es el único estado que no ha armonizado su legislación con la Ley General de Víctimas que prevé el resarcimiento de daños a familiares de víctimas, entre otros derechos.

Al concluir los trabajos de excavación, La Gallera será un memorial para las víctimas de desaparición en México.