Escándalo en la TV mexicana: echaron a un famoso director acusado de haber violado a la actriz Karla Souza  

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un hecho inédito en la televisión mexicana, el corporativo Televisa rompió su relación laboral con el director de cine Gustavo Loza, luego de la denuncia de violación que hizo pública la actriz Karla Souza en una entrevista con la cadena CNN Español.

"Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara, y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó", narró la actriz mexicana.

infobae

Souza no reveló el nombre del director que abusó sexualmente de ella al comienzo de su carrera, aunque lo describió como "una persona muy carismática que le va muy bien en la carrera y hace muy bien su trabajo."

Su testimonio retumbó en todos los medios y redes sociales en México y por la noche, durante la transmisión del noticiario En Punto, en el horario prime time, Televisa sorprendió al emitir un comunicado en el que revelaba el nombre del director y su decisión de romper con él como consecuencia de las acusaciones.

"Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza", anota la empresa en su comunicado.

Televisa expresó su solidaridad con Souza, su disposición "para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias" y advirtió que "no tolerará conductas como la denunciada".

Gustavo Loza , el director en la mira
Gustavo Loza , el director en la mira

Loza, quien es considerado "el rey Midas" de las series mexicanas, se deslindó de las acusaciones en su cuenta de Twitter.

"Me deslindo de toda acusación en mi contra por parte de @NTelevisa_com y de @DeniseMaerker quienes el día de hoy me han acusado sin fundamento referente al caso de la presunta violación denunciada por @KarlaSouza7 lo cual lamento profundamente y condeno abiertamente", escribió.

Más tarde, emitió su propio comunicado en el que advierte que Televisa "no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre".

El director destaca que Souza no hizo "ningún señalamiento en mi contra; es decir que no existen imputaciones directas contra mi persona en ninguna de sus expresiones y/o entrevistas".

Por ello critica que Televisa, aun sin señalamientos en su contra, "de manera irresponsable se ha tomado la libertad de juzgar el caso y exponer mi buen nombre y trayectoria profesional con todas las implicaciones que esto conlleva; provocándome un descrédito y daño moral de difícil o imposible reparación".

Afirma que lamenta y condena la situación de "mi querida amiga Karla", le ofrece su apoyo "como a toda mujer que haya sido violentada física y/o psicológicamente", pero le pide aclarar las cosas.

Loza abrió la ruta de las series mexicanas con producciones como Los héroes del norte, en la que trabajó Karla Souza al comienzo de su carrera. También fue la protagonista de la película ¿Qué culpa tiene el niño?, del mismo director.

Actualmente, Gustavo Loza tiene en la programación de Televisa la serie 40 y 20, y disponible la comedia Sincronía en la plataforma de video en línea de la empresa, que ayer anunció la cancelación de "cualquier proyecto en marcha que contemple la participación del señor Loza".

Televisa aclaró que Loza, de 48 años, "no es empleado de Televisa, pero sí ha colaborado con proyectos de la empresa por varios años".

En su comunicado, el corporativo no aclara cómo llegó al nombre de Loza o si fue la misma actriz quien lo denunció, luego de hacer público su testimonio.

La actriz relató que, cuando ocurrió el episodio de abuso sexual era una persona muy joven que no se extrañaba del comportamiento del director, quien la hospedó en el mismo hotel que él cuando se encontraban filmando en una locación, a diferencia del resto del elenco, que se quedaba en un lugar distinto.

Esta es la primera denuncia pública de abuso sexual con nombre y apellido en el ámbito del espectáculo en México.

Souza relató que una noche a las 2 de la mañana el director llamó a su puerta con el pretexto de que había pensado en una escena y quería platicarla con ella. "En un momento hubo un acercamiento físico, un coqueteo donde yo sentí que no tenía la opción de rechazarlo. Esto llegó a pasar varias noches y las veces que yo decidía no abrirle la puerta, en la filmación me la cobraba", aseguró.

Esta es la primera denuncia pública de abuso sexual con nombre y apellido en el ámbito del espectáculo en México.  No obstante, la actriz Kate del Castillo ya había hablado sobre productores de la televisora que ofrecían actrices a los publicistas.

En el documental "Cómo conocí al Chapo", de Netflix, Del Castillo dice: "…literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero en Televisa, quienes compran los tiempos al aire".

LEA MÁS: